Chile amplía etiquetado de eficiencia energética a vehículos eléctricos, híbridos y comerciales

14.07.2017 | Energía

Con el objeto que los consumidores puedan tomar una mejor decisión en cuanto a eficiencia energética e impacto ambiental a la hora de comprar un automóvil, los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y Medio Ambiente, Marcelo Mena, dieron a conocer la extensión del etiquetado eficiente para vehículos. La herramienta permitirá a los usuarios comparar el mejor rendimiento y las emisiones de CO2 de los modelos disponibles en el mercado, sumando camionetas, furgones y máquinas con matrices energéticas diversas.


El sello, que comenzó a operar en 2013 para vehículos livianos, se amplió desde este lunes 26 de junio, a vehículos medianos, comerciales y de diferente matriz energética como son los modelos que utilizan electricidad o cuyo motor es híbrido. Con esto, se entrega información precisa sobre sus rendimientos y las emisiones de CO2 que generan.

“Con esta herramienta, quienes compren automóviles tendrán la opción de comparar una gran gama de vehículos, y de esta forma elegir los más eficientes o los que más les acomoden para su uso. Desde ahora regirá para vehículos sedán, SUV, hatchback, camionetas, furgones, que utilicen gasolina, diésel o electricidad”, manifestó el ministro Rebolledo.

El ministro de energía calificó la herramienta como una gran ayuda para quienes deseen adquirir un vehículo nuevo y destaco el ahorro que puede alcanzar quienes adquieran vehículos para trabajar. “Una novedad de esta ampliación del etiquetado es que aquellos usuarios que utilizan vehículos como parte de su negocio, podrán ahora comparar y escoger los más eficientes. Con ello lograrán grandes ahorros que les permitirá ser más competitivos en el mercado. Por ejemplo, los ahorros para vehículos como camionetas o furgones, que pueden ser destinados  a transporte de carga o pasajeros, llegan a más de $1.500.000 al año”, explicó.

Rendimiento en ciudad

La ministra Tapia indicó, por su parte, que “la recomendación es informarse y hacer la comparaciones de eficiencia energética para la compra de un automóvil. El Centro de Control y Certificación Vehicular es el encargado de entregar la información esencial para los usuarios que estará disponible en la web y en la información de los sellos. En el etiquetado podemos distinguir el rendimiento de un vehículo en ciudad, en carretera y en uso mixto y la cantidad de contaminantes que generan”.

El Ministro Mena, por su parte, comentó que “’más de un tercio de los gases de efecto invernadero de Chile provienen del sector transporte y en Santiago, casi el 40% de la contaminación se debe a este factor. Por eso la decisión de un consumidor respecto a la eficiencia del vehículo es muy importante porque lo que está en juego la protección de la salud de las personas y de nuestro planeta”. Además de lo anterior, agregó que “uno puede ahorrar mucho con un vehículo más eficiente, pero también está aportando significativamente a una menor contaminación atmosférica y al cambio climático”.

Toda la información sobre los diversos automóviles disponibles en el mercado, se encuentra disponible en la web www.consumovehicular.cl. Cabe mencionar que Chile fue el primer país latinoamericano en implementar un etiquetado obligatorio con estos fines.

Este nuevo etiquetado vehicular, ha sido un trabajo conjunto entre los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente, el cual ha sido formalizado a través del decreto supremo N°107, de fecha 18 de julio de 2016 y tomado de razón por la Contraloría General de la República el 20 de diciembre de 2016. Este decreto establece la modificación al etiquetado vehicular vigente a esa fecha.

Añadir nuevo comentario