Chile presentó una nueva directiva para la gestión de compras sustentables

08.08.2016 | Compras Públicas

El Gobierno de Chile presentó nueva directiva de ChileCompra. El documento permitirá a los organismos públicos realizar un análisis para determinar si un producto cumple con los criterios ambientales requeridos.


Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente y Trinidad Inostroza directora de ChileCompra presentaron la directiva de contratación N°25, de criterios ambientales y de eficiencia energética para la adquisición de vehículos, lámparas, papel y productos de calefacción.

“Las contrataciones públicas son un brazo que permite apalancar políticas públicas. Es decir, a través de las compras públicas entregamos apoyo a líneas de acción como es la inclusión, equidad de género, acceso y apoyo a la microempresa, a políticas de producción limpia y eficiencia energética, entre otras”, comentó Trinidad Inostroza.

Dentro de los productos presentados en la directiva se consideran aquellos que tienen una alta demanda y que su industria ha incorporado condiciones verificables en el uso eficiente de energía como en la sustentabilidad del producto.

Trinidad agregó que “tenemos el desafío de seguir trabajando con los compradores, los tomadores de decisión de los 850 organismos que realizan sus contrataciones a través del sistema con el fin de fomentar el consumo eficiente y sustentable de servicios y productos más respetuosos con las personas y su entorno”.

Marcelo Mena indicó que, “dada la envergadura del sistema y su impacto, este puede y debe transformarse en el referente que fomente un desarrollo económico más sostenible e inclusivo en el país. Estas nuevas directivas permiten tomar la decisión de compra asociada no solo a factores económicos, sino también sociales y ambientales, por lo tanto, constituyen una clara señal que desde el Estado estamos empujando el país hacia una economía verde”. En las contrataciones del Estado participan 124 mil empresas proveedoras ofertando bienes y servicios a 800 organismos públicos

El subsecretario de Ambiente, explicó que este tipo de acciones permite una mejor gestión en las adquisiciones, como en el caso del Programa de Recambio de Calefactores del MMA. “Posibilitar la adquisición a través de un convenio marco, considerando todos los tipos de calefactores, es una tremenda herramienta no sólo para el Ministerio del Medio Ambiente sino para que cualquier otro ente inscrito en ChileCompra, pueda hacer una compra de este tipo de artefactos menos contaminantes. Entonces damos la oportunidad para que gobiernos regionales, municipios u otros servicios se sumen a esta medida estructural que considera recambios en torno a los 200 mil calefactores, para descontaminar las ciudades”.

La directiva contiene las orientaciones necesarias para que el organismo comprador pueda realizar un análisis previo, y así determinar si el bien o servicio a adquirir, cumple con criterios de sustentabilidad ambiental. EL objetivo es adquirir aquellos productos que generen menos impacto negativo en el medio ambiente. Para ello se debe analizar los principios de ahorro, eficacia y eficiencia.

Entre las recomendaciones figura las siguientes: que el impacto ambiental bajo, esto se puede verificar mediante el uso de sellos, etiquetas y/o certificaciones, nivel de eficiencia energética; los costos de operación del producto o servicio; los costos de mantención o reposición que requiere el producto para su correcto funcionamiento; también se recomienda analizar los costos de disposición final de productos o residuos generados.

Asimismo, incluye el análisis de la compañía productora, si cumple con estándares de producción limpia, y posee las certificaciones correspondientes.

Por otro lado, el documento fomenta el uso de herramientas desarrolladas por los Ministerio de Medio Ambiente y de Energía, las cuales brindan información actualizada y facilitan la toma de decisiones.

En la presentación de la directiva N°25 estuvieron presentes autoridades de 50 organismos públicos. El evento es realizado por ChileCompra y es parte del programa de acreditación de jefes y directores de servicio, cuyo objetivo es promover una mayor eficiencia en las contrataciones y evitar potenciales irregularidades. 

Añadir nuevo comentario