China quiere ser carbono neutral antes de 2060

23.09.2020 | Cambio Climático

Durante su intervención en la 75º Asamblea General de la ONU, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, anunció que el país aumentará sus contribuciones nacionales para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060. 


“Esta pandemia nos enseña que la humanidad necesita una revolución a sí misma para propiciar modos ecológicos para la vida y el desarrollo y la construcción de la civilización ecológica y la Tierra hermosa. Los seres humanos no podemos seguir ignorando las repetidas advertencias de la naturaleza, ni obstinarnos en seguir el camino obsoleto de procurar sólo el desarrollo y explotar la naturaleza, sin prestar atención a la protección y la restauración del medio ambiente”, anunció Xi Jinping en su discurso

Si bien China continúa siendo uno de los países más contaminantes del mundo y muchas veces se cuestiona la veracidad de la información que brinda sobre su impacto ambiental, su postura con respecto a la crisis climática viene cambiando desde hace algunos años.

El país suscribió el “Acuerdo de París” y estableció metas más precisas para su actuación. Es también el principal inversor global en energías renovables, aunque al mismo tiempo su demanda de carbón siguió en aumento durante 2019. 

El Acuerdo de París representa el rumbo general de la remodelación global hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, y ha establecido las acciones mínimas a tomar para proteger nuestro planeta. Por lo tanto, todos los países debemos tomar acciones decisivas para cumplirlo. China aumentará sus contribuciones determinadas a nivel nacional y adoptará políticas y medidas más efectivas, con miras a llegar a la cima de emisiones de CO2 antes de 2030 y materializar la neutralidad de carbono antes de 2060”, sorprendió Jinping en el tramo más relevante de su alocución. 

Según algunos voceros de entidades ambientalistas el compromiso de China de alcanzar niveles máximos de emisiones antes de 2030 y convertirse en carbono neutral antes de 2060 envía una fuerte señal de que la realidad de la crisis climática y la necesidad de cooperación multilateral no se han perdido, sino que son fundamentales. Ante incendios, inundaciones y sequías en todo el mundo, es fundamental que estas señales se conviertan rápidamente en acciones.

“Los diversos países hemos de abrazarnos a una nueva visión de desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, captar la oportunidad histórica de la nueva ronda de revolución científico-tecnológica y transformación industrial, y promover la "recuperación verde" de la economía mundial en la era post COVID-19, aglutinando de esta manera una poderosa fuerza unificada a favor del desarrollo sostenible”, concluyó el mandatario chino. 

Añadir nuevo comentario