Cientos de empresas presionan a gobiernos por una recuperación verde post pandemia

21.05.2020 | Tendencias

El sector privado presiona para salir de la crisis con sostenibilidad. Por una parte, 150 empresas reunidas en la Iniciativa Science Based Targets, el Pacto Global de la ONU y la coalición We Mean Business, se unen para exhortar a los gobiernos a alinear la recuperación socioeconómica con la ciencia climática. Por otro lado, más de 300 empresas les piden a Trump un plan de recuperación verde post pandemia. 


El 19 de mayo, unas 155 empresas reunidas en la Iniciativa Science Based Targets, el Pacto Global de la ONU y la coalición We Mean Business, y  con una capitalización de mercado combinada de más de US $ 2,4 mil millones y representando más de 5 millones de empleados, firmaron una declaración instando a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica COVID-19 con la última ciencia del clima.

La declaración se produce cuando los gobiernos de todo el mundo están preparando paquetes de estímulo por miles de millones de dólares para ayudar a las economías a recuperarse de los impactos de la pandemia de coronavirus, y mientras se preparan para presentar planes climáticos nacionales mejorados en virtud del Acuerdo de París. En las próximas semanas, varias economías importantes tomarán decisiones clave en sus esfuerzos de recuperación, incluido el Plan de Recuperación de la Unión Europea, los nuevos paquetes de estímulo de los Estados Unidos de América y la India, y la cumbre de Jefes de Estado del G7 en junio.

Las 155 empresas ya han establecido, o se han comprometido a establecer, objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia. Al firmar la declaración, están reafirmando que sus propias decisiones y acciones permanecen basadas en la ciencia, al tiempo que exhortan a los gobiernos a "priorizar una transición más rápida y más justa de una economía gris a una verde". Según un estudio de la Universidad de Oxford, las políticas y los gastos que incorporan objetivos climáticos reducirán la vulnerabilidad a futuros choques y desastres, crearán buenos empleos, reducirán las emisiones y garantizarán un aire limpio.

Por otra parte, unos días antes, el 13 de mayo, los CEO de más de 330 empresas solicitaron a los legisladores de los Estados Unidos incluir soluciones climáticas de largo plazo en los planes de recuperación económica post pandemia. Se trata del mayor llamado a la acción de la comunidad empresarial al Congreso de los Estados Unidos sobre la crisis climática.

Las empresas participantes incluyen más de una docena de firmas Fortune 500, así como asociaciones comerciales, medianas y pequeñas empresas de los 50 estados, que representan colectivamente ingresos anuales combinados de más de $ 1 mil millones de dólares en ingresos, una valoración de mercado combinada de casi $ 11.5 billones, y más de 3 millones de empleados estadounidenses.

“La pandemia de coronavirus ha devastado comunidades y economías en todo el mundo. Todos debemos hacer nuestra parte para resolver la amenaza inmediata planteada por COVID-19, al mismo tiempo que miramos hacia el futuro para construir una economía limpia y resistente que sea más capaz de resistir futuras crisis como la inminente crisis climática ", dijo Hugh Welsh, presidente de DSM Norteamérica.

"En Nestlé, nuestra ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 es el corazón de nuestra estrategia para construir un negocio resistente", dijo Meg Villarreal, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Nestlé. "Estamos orgullosos de apoyar a los socios de la industria hoy para pedir un plan de recuperación climáticamente inteligente para reconstruir una economía más resistente".

Partiendo del evento presencial LEAD on Carbon Pricing del año pasado, donde Ceres y sus socios reunieron a 75 empresas, el día de incidencia virtual de este año presentó cuatro veces más empresas e inversores que hacen un llamado a una acción climática fuerte y urgente del Congreso, más allá de la demanda de un precio nacional sobre el carbono.

"Los encargados de formular políticas deben garantizar que las decisiones que se toman hoy para reconstruir nuestra economía también tengan en cuenta las terribles consecuencias climáticas que no están muy lejos", dijo Mindy Lubber, CEO y Presidente de Ceres. “Tienen el potencial de remodelar una nueva economía resiliente de maneras fundamentales que eviten la próxima crisis alimentada por el clima. Nosotros, junto con cientos de empresas e inversores, contamos con ellos para LEAD on Climate y acelerar la transición justa hacia un futuro de emisiones netas cero ”.

“A medida que ayudamos a los trabajadores y las familias a enfrentar los efectos devastadores de la crisis de covid19, no podemos perder de vista la urgente emergencia climática global. Juntos, podemos desarrollar políticas para invertir en una economía inteligente que pueda resistir y superar los desafíos de salud pública del siglo XXI ", dijo la representante Kathy Castor (D-FL), presidenta del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU. Para la Crisis Climática. "A través de inversiones inteligentes en infraestructura y energía limpia, podemos crear y construir industrias y allanar el camino para carreras que sostengan a la familia, todo mientras mantenemos a nuestras familias saludables y hacemos que nuestras comunidades sean más resistentes en las próximas décadas".

Añadir nuevo comentario