Citigroup presentó un nuevo enfoque de reporte de sustentabilidad

12.05.2020 | Reporte

Como muestra de la influencia decisiva que están teniendo los inversores, el grupo financiero ha dejado atrás su tradicional “informe sobre ciudadanía corporativa” y ha publicado por primera vez un “Reporte Ambiental, Social y de Gobierno” (ESG, en inglés) con un eje muy fuerte en narrar su rol en la crisis climática. Adelanta que está desarrollando principios éticos de inversión en inteligencia artificial. 


Este cambio es parte del nuevo sistema de gobierno de la sustentabilidad en  la empresa que se inicia en setiembre de 2019 cuando se convirtió en el primer banco de los EE. UU. en nombrar un chief sustainability officer (CSO) en la figura de Valerie Smith, quien lideró la estrategia de sustentabilidad de la empresa durante 15 años. 

En relación con la crisis climática, el Citi reporta haber “financiado y facilitado” $ 164 mil millones de dólares en actividades de financiamiento ambiental durante el período 2014-2019, para ayudar a reducir los impactos de la crisis climática, “excediendo la meta de financiamiento ambiental de $ 100 mil millones cuatro años antes de lo previsto”.

Para el banco, la transición requerirá no solo financiar industrias verdes como la energía eólica y solar, sino también ayudar a sus clientes a disminuir el uso intensivo de procesos con alto nivel de emisiones de carbono. Dentro de este proceso, en 2019 el banco adhirió a los Principios de Poseidon, una iniciativa que busca apoyar a la industria marítima a reducir sus emisiones.

Los “Bonos ODS” son un novedoso producto que el banco ha promovido junto a la empresa italiana Enel, líder global en energías renovables con una ambiciosa estrategia de descarbonización. La emisión de bonos por US $ 1.5 mil millones de dólares  es la primera emisión corporativa de “bonos con propósito” cuyo rendimiento se vincula con indicadores de desempeño de sustentabilidad. El bono ofrece una característica única de incremento, que es una tasa de interés de 25 puntos, que se activa si la capacidad instalada de energía renovable de Enel alcanza el objetivo del 55 % antes de 2021.

Citi Publishes Green Bond Report

De hecho, esta misma semana anunció la emisión del bono verde de referencia con denominación en USD, el primero de la firma. Un monto equivalente a los ingresos netos de emisión de este bono verde financiará proyectos de energía renovable, transporte sostenible, calidad y conservación del agua, eficiencia energética y construcción ecológica, según lo establecido en los criterios de elegibilidad medioambientales del Marco para bonos verdes de Citi.En la operación Citi emitió $1500 millones de dólares en tres obligaciones con tasa flotante y fija no rescatables por cuatro años. La transacción marca la segunda oferta de bonos verdes de Citigroup Inc. en el formato de referencia pública.

“El primero bono verde en dólares estadounidenses de Citi es otro hito en nuestro compromiso con el financiamiento sostenible”, comentó Val Smith. “Mantenemos nuestro enfoque en el desarrollo de soluciones y productos innovadores que aceleren el financiamiento verde, se anticipen a la demanda de los clientes y ayuden a impulsar el desarrollo sostenible”.

La consultora Sustainalytics revisió el Marco para el bono verde de Citi y confirmó, como segunda opinión independiente que se encuentra alineado con los objetivos generales en sostenibilidad de Citi y con los principios del Bono Verde de ICMA.

En cuanto al flamante reporte ESG y yendo a otro ámbito, en 2019, el conglomerado financiero se convirtió en una de las primeras empresas del sector privado en desarrollar su propio conjunto de principios éticos para inteligencia artificial y aprendizaje automático, que se encuentran en las etapas finales de revisión. “Estos siete principios cuyo objetivo es garantizar una gobernanza efectiva, gestión de riesgos e innovación responsable en nuestro uso de IA, se desarrollaron en asociación con colegas de todas las empresas de Citi y estarán arraigados en nuestra misión y estándares éticos establecidos en nuestro Código de conducta”, dice el reporte.

 

Añadir nuevo comentario