Claves para aumentar la ambición empresarial en la transición hacia un modelo económico circular

28.04.2021 | Economía Circular

El Grupo de Acción en Economía Circular, liderado por Forética y compuesto por 12 grandes empresas, analiza en el informe ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’ la importancia de que las empresas se aproximen a la economía circular como el modelo necesario para la descarbonización de la economía y la protección de la naturaleza, analizando las acciones que han de llevar a cabo para hacer posible esta transición desde una visión sistémica, y con ella dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Según el informe ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’ publicado por Forética, la economía circular, desde una visión sistémica y en línea con los límites planetarios, acelera la capacidad de innovación de las empresas, les permite acceder a nuevas oportunidades de inversión y financiación, mejora su competitividad mediante el ahorro de costes y ofrece nuevas oportunidades de creación de empleo.

Como elementos que favorecen la creación de valor empresarial a través de la transición hacia un modelo económico circular, el informe identifica la aceleración de la capacidad de innovación mediante la apertura a nuevos mercados y modelos circulares, el acceso nuevas oportunidades de inversión y financiación, la mejora de la competitividad mediante el ahorro de costes, así como las nuevas oportunidades de creación de empleo y de atracción y retención del talento. Todo ello, buscando una creación de valor circular bajo los límites planetarios y en línea con las necesidades de la sociedad.

Germán Granda, Director General de Forética, destaca: “El contexto actual y los datos de la ciencia nos muestran que es el momento de incrementar la ambición circular para conseguir impactar positivamente en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible durante la siguiente década, la llamada ‘Década de la Acción’. El modelo económico circular que demanda un cambio sistémico, no sólo es rentable -y muy necesario- para el planeta, sino también para la economía y las personas. De hecho, es la transformación que necesitamos para asegurar la recuperación económica y la capacidad de resiliencia post COVID-19. Además, es el único modelo económico que puede dar respuesta a los desafíos globales más urgentes, como la crisis climática, la presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad o la contaminación, pero también la protección de los derechos humanos (en el acceso a los recursos naturales, al agua potable y a la salud)”.
 

Tres claves empresariales para la máxima ambición circular

El informe recoge las tres claves empresariales en el camino hacia la máxima ambición circular. En primer lugar, es fundamental que las empresas definan su papel en esta transición: Pueden ser beneficiaries, beneficiándose indirectamente del cambio de modelo de otras organizaciones y de las nuevas preferencias de los consumidores; adopters, aquellas que incorporan los principios de la economía circular obteniendo un impacto positivo; o enablers, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten mejorar la circularidad de otras organizaciones.

Como segunda clave, el informe subraya que los objetivos climáticos y circulares deben vincularse y conectarse para que cada acción que lleva a cabo una empresa tenga su verdadera traducción en términos de impacto positivo en la economía, el planeta y las personas. Además, es fundamental que las empresas visibilicen los esfuerzos mediante indicadores y los comuniquen con la vocación de inspirar a otras empresas y a sus grupos de interés para sumar esfuerzos hacia un ecosistema más circular.

Como tercera clave se menciona la medición, comunicación e inspiración. Los autores consideran que los esfuerzos para hacer posible el cambio empresarial han de visibilizarse con indicadores que permitan entender la circularidad de la empresa a través de sus productos y servicios, con un enfoque de ciclo de vida y un papel claro de cada departamento.

Elena Ruiz, Responsable del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, añade: “Las empresas han de incrementar su ambición circular fijando objetivos en línea con la ciencia, definiendo indicadores de medición y reportando su contribución con la economía circular. Para dar respuesta a sus compromisos, estrategias y objetivos ambiciosos, han de definir acciones con un enfoque de análisis de ciclo de vida que permita mejorar su desempeño desde aguas arriba (consumo de materias primas y ecodiseño), hasta aguas abajo (con el objetivo de residuo cero). Además, ha de involucrar a todos sus grupos de interés, empezando por todos los empleados y cadena de valor. Hay que avanzar hacia el concepto de visión regenerativa, transitando de una mentalidad basada en no impactar negativamente a otra que busca sanar y prosperar a través de las personas, los sistemas ambientales y económicos”.
 

Máxima ambición circular para la Década de la Acción’ by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario