Primer Índice sobre la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe

¿Cómo avanza América Latina en el cumplimiento de los ODS?

23.06.2020 | Articulación Público-Privada

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con sede en la Universidad de los Andes de Colombia, presenta el Índice ODS 2019 para los países de la región. Los países con mejor desempeño en la región son  Chile, Uruguay, y Costa Rica.


Esta es la primera medición que evaluó el cumplimiento de los 17 ODS en 24 países y que fue realizada en conjunto con la Red de Soluciones del Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés). Se utilizaron, en total, 96 indicadores para valorar el nivel de cumplimiento de la Agenda 2030 en las naciones de América Latina y el Caribe.

Chile es el país que lidera la lista por varios motivos: es el que ha presentado mayores avances en la reducción de la pobreza (ODS 1); en garantizar educación de calidad (ODS 4), agua y saneamiento (ODS 6); en fortalecer la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); en la producción y consumo responsable (ODS 12), en la  vida submarina (ODS 14) y en el trabajo por la  justicia, la  paz e  instituciones sólidas (ODS 16).

Uruguay, segundo país en la lista, tiene avances importantes en hambre cero (ODS 2), energía asequible y no contaminante (ODS 7) y disminución de la desigualdad (ODS 10). Por otro lado, en el caso de Costa Rica los mayores avances se registraron en salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Colombia ocupa el noveno lugar en el ranking de América Latina y el Caribe, con un puntaje de 64,78. El país presenta avances importantes en ODS como fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y acción por el clima. No obstante, existe un retroceso preocupante en el ODS 15, sobre vida de ecosistemas terrestres. El país también tiene retos inmediatos para alcanzar objetivos relativos a salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento, industria e innovación, reducción de las desigualdades, vida submarina y paz, justicia e instituciones sólidas.

Los resultados muestran un rezago en el cumplimiento de los ODS por parte de América Latina y el Caribe

 Después de cuatro años de aprobada la Agenda 2030, el promedio del Índice ODS en la región se ubica en 63.1, lo cual evidencia un avance modesto en las metas trazadas. Los mayores rezagos se evidencian en países del Caribe como Haití y Trinidad y Tobago, mientras que en América Latina países como Guatemala, Guyana, Belice, Honduras y Venezuela presentan los niveles más bajos.

La región tiene indicadores que demuestran ese rezago. Actualmente, por ejemplo, 62 millones de personas en América Latina y el Caribe siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema, según la Cepal. El aumento en cobertura de servicios sanitarios y acceso a agua potable no ha sido correspondido con una necesaria mejora de calidad en la prestación de estos servicios.

América Latina y el Caribe tiene retos urgentes en tres ODS en los que encontramos existe un peor desempeño: industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Si bien es cierto que en el ODS 9 se evidencia una tendencia creciente en población con acceso a internet y a banda ancha móvil en casi todos los países de la región, esto no compensa las deficiencias que aún persisten y se hacen evidentes en una precaria calidad en puertos, carreteras, y demás infraestructura relacionada con comercio y transporte, así como en bajos niveles de presupuesto nacional asignado a investigación y desarrollo.

Existen, adicionalmente, rezagos importantes a nivel regional en los ODS 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Por otro lado, el índice da cuenta de que, a nivel ambiental, los países latinoamericanos y del Caribe no han logrado transitar hacia modelos de producción agrícola más sostenibles para reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Así mismo, los desórdenes alimenticios y las altas tasas de obesidad en la región están teniendo impactos negativos en la salud de la población. Persisten otros temas críticos como el embarazo adolescente, las muertes por accidentes de tránsito y las pocas oportunidades para los jóvenes.

El objetivo principal del Índice que se presenta a continuación es el de agrupar los indicadores que permiten medir el avance  en el cumplimiento de los ODS bajo un mismo criterio y comparar los diferentes países de América Latina y el Caribe. Mediante el Índice ODS se pueden ordenar los diferentes países según un valor estandarizado de 0 a 100 para monitorear el progreso de los países de la región en la consecución de dichos Objetivos. En este ejercicio, se realizaron investigaciones para los 33 países de la región. Sin embargo, solo 24 países tienen disponible al menos 80 % de los indicadores utilizados para el cálculo del Índice.

Acceder al estudio aquí.

Añadir nuevo comentario