Cómo contribuyen las TIC a alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

23.11.2017 | Tendencias

Un nuevo estudio, financiado por Huawei y desarrollado por SustainAbility, presenta el primer Benchmark de las contribuciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a  seis Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en una muestra de 15 países.


Las TIC han permitido ganar terreno en las últimas décadas en materia de competitividad empresarial. Asimismo sus aportes a ciertos aspectos del desarrollo humano, social y económico son percibidos cada vez más como contribuyentes a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se multiplican los estudios que presentan evidencias de las múltiples ventajas de las TIC en la reducción del impacto ambiental,  la optimización en el consumo de energía, la deslocalización de las infraestructuras, la optimización de la cadena de suministro o la promoción del trabajo flexible, el desarrollo educativo y social, entre otros.

Un ejemplo es el informe de 2016 de la Iniciativa mundial sobre cibersostenibilidad (Global e-Sustainability Initiative o Gesi ) que presentó las primeras evidencias de los aportes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Según estos resultados, las TIC tienen el potencial suficiente para disminuir las emisiones globales de GEI en un 20% para 2030 y podrían llegar a movilizar $ 2.1 mil millones de dólares en ingresos anuales adicionales. El informe de Gesi detecta que las principales contribuciones de este sector son en el impulso el crecimiento equitativo (ODS # 9); la protección del medio ambiente (ODS  # 13); y la mejora de vida de las personas (ODS  #3).

Otro estudio apoya estas conclusiones con resultados similares. El informe del Carbon Disclosure Project- patrocinado por AT&T y producido por Verdantix- muestra cómo las TIC podrían generar un ahorro energético anual de U$S 12.3 millones en 2020, si mueven su infraestructura de IT  a la Nube.

Ahora se suma el nuevo estudio financiado por Huawei y desarrollado por SustainAbility, el primer Benchmark de las contribuciones de las TIC a  seis ODS con base en una muestra de 15 países.  Colombia y México son algunos países de la región incluidos en el análisis.

El informe focaliza en seis ODS que potencialmente tienen una fuerte relación con las TIC. Estos ODS son: el ODS 3 que insta a garantizar vidas sanas y promover el bienestar para todas las edades; el ODS 4 que llama garantizar educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente; el ODS 5 que busca la igualdad de género; el ODS 9 sobre infraestructura, industrialización inclusiva y sostenible e innovación; el ODS 11 de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y finalmente el ODS 13 que llama a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

El estudio propone que hay una correlación del 89% entre los países que tiene buen desempeño en TIC y en los ODS estudiados. Si bien esto no prueba la causalidad, sugiere una relación fuerte entre la inversión en estas tecnologías y la consecución de la agenda de desarrollo sostenible.

Los resultados muestran que los objetivos con mayor correlación TIC incluyen el ODS 9: Infraestructura, Industrialización e Innovación; el ODS 4: Educación de calidad;  y el ODS 3: Buena salud y bienestar. Se sugiere que estas pueden ser las áreas con mayor potencial para aprovechar las TIC para el desarrollo sostenible. A similares conclusiones había llegado el estudio de Gesi del año pasado.

El aporte de este nuevo estudio son los estudios de países. Se demuestra que los países en desarrollo generalmente tienen un puntaje más alto en el logro de ODS que el puntaje de desarrollo de TIC, lo que sugiere que la velocidad del desarrollo de las TIC no se mantiene al ritmo del progreso en el desarrollo sostenible. Además se sugiere que naciones en desarrollo podrían beneficiarse de las políticas que apuntan a aumentar la inversión en TIC y mejorar la infraestructura de TIC.

El estudio llama a extender este análisis a un mayor número de países y al resto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como un objetivo de investigación futuro.

Para acceder al estudio hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario