España

Cómo las empresas trabajan en inclusión de mujeres que han sufrido violencia de género

02.08.2016 | Inclusión

Empresas como Bankia, Mary Kay e Iberia están trabajando en el proyecto ‘Una nueva vida’ de la Fundación Integra, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el futuro profesional de mujeres que han sufrido violencia de género en Valencia.


El trabajo de Bankia con la Fundación se ha focalizado en la integración  de 30 mujeres con pasados marcados por los malos tratos con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de un completo programa de formación que les permitirá adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con confianza y seguridad.

“Cuando estas mujeres llegan a la Fundación Integra muestran enormes secuelas y carencias provocadas por el maltrato: apenas tienen autoestima ni confianza en sí mismas; se encuentran aisladas y en situaciones económicas desesperadas, que están agravadas por las cargas familiares no compartidas y, en muchas ocasiones, como consecuencia del aislamiento en el que han vivido, carecen de experiencia laboral previa que les ayude a encontrar un trabajo”, afirma la responsable de Fundación Integra.

El programa trabaja de forma particular el fortalecimiento personal y la motivación, a la par que las habilidades sociales y las herramientas y conocimientos prelaborales. Esta formación cuenta además con un valor añadido para estas mujeres, ya que todos los talleres son impartidos por voluntarios corporativos de empresas como Bankia, que comparten con ellas su tiempo y experiencia, reforzando su autoestima y confianza de cara a afrontar con éxito su proceso de búsqueda de empleo y su integración real en el mundo laboral y en la sociedad.

Los buenos resultados conseguidos en ediciones anteriores, en las que las 58 mujeres participantes accedieron a 42 puestos de trabajo, han animado a Bankia a seguir apoyando en Valencia, un año más, a mujeres que han sufrido violencia de género para conseguir, a través de este proyecto y de un empleo, el inicio real de una nueva vida.

Otra empresa involucrada ha sido Mary Kay que ha organizado en Madrid una doble jornada de sensibilización para los empleados de Mary Kay España. El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer a todos los empleados cuáles han sido los resultados del proyecto “Un nuevo futuro con Mary Kay” junto a Fundación Integra durante los dos años de colaboración juntos. Con este proyecto, que este año arranca su III edición, Mary Kay ha apoyado la integración laboral de 107 mujeres que han sufrido violencia de género. La iniciativa contó con la colaboración de 11 empleados que ya son voluntarios del programa formativo de la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación. Otra de las claves del éxito ha sido el gran compromiso de su Fuerza de Ventas con la venta del producto solidario Mary Kay, a través  de la campaña solidaria Belleza Comprometida-Beauty That Counts® que la compañía desarrolla a nivel global. En España, Mary Kay destinará 1€ por cada venta del producto solidario a Fundación Integra, en ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.

Una tercera empresa  involucrada es Iberia, que se sumó en julio al Patronato De Fundación Integra Para Apoyar A Mujeres Víctimas De Violencia De Género. Además es parte de la iniciativa de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género formada por 40 empresas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Añadir nuevo comentario