¿Cómo se desempeñan las empresas de América Latina en Gobierno Corporativo?

02.04.2020 | Inversores

Entrevista a Fanny Tora, Directora para Sudamérica de Vigeo Eiris, sobre la presentación del primer estudio sobre Gobierno Corporativo en América Latina.


GovernArt y VigeoEiris presentaron el Estudio Anual de Gobierno Corporativo 2020, en el que se analiza el desempeño de las empresas latinoamericanas mediante la evaluación realizada a 139 empresas de cinco países, entre agosto de 2017 y agosto de 2019. Se trata del primer estudio de su tipo en la región que analiza el desempeño de las empresas en gestionar directorios independientes, diversos y transparentes.

Las empresas en América Latina muestran un bajo nivel de independencia (34,7%) de la junta directiva, según los criterios de Vigeo Eiris, 11,9 puntos porcentuales por debajo de la media mundial. ¿Qué características definen una junta directiva independiente y diversa? ¿Qué criterios usa Vigeo Eiris para definir este nivel de independencia?

“La independencia de la junta directiva es clave para un buen equilibrio de poderes entre la junta y la alta dirección para así asegurar que la junta sea capaz de proteger los intereses de las partes interesadas. Los principales criterios de independencia de los directores aplicados por Vigeo Eiris abarcan desde la capacidad de renovación de los directorios, es decir no haber sido miembro del más de nueve años consecutivos o acumulados;  la independencia de la empresa, lo que implica no ser o haber sido ejecutivo de la empresa dentro de los cinco últimos años; no recibir acciones con opción de compra como compensación; no poseer o representar más del 3% de las acciones de la empresa; entre otros criterios.

Nos apoyamos en los criterios más exigentes a nivel internacional basados en lineamientos del Reino Unido y de Estados Unidos. Por ejemplo, aplicamos un criterio que no se aplica por las empresas chilenas y que va más allá de lo normativo, como es la duración de un director. Vigeo Eiris considera que a partir de 9 años en el mismo directorio el director ya no es independiente, esto es un criterio superador en muchos mercados.

Hoy solo el 20% de las empresas parecen tener más de la mitad de los miembros de la junta como independientes.  

 Además, las empresas latinoamericanas carecen de diversidad de género en la junta directiva, ya que en promedio solo el 8,8% de sus miembros son mujeres. Como nota positiva, el análisis encontró que los roles de Presidente y CEO están separados en el 86% de las compañías, aunque el Presidente es considerado independiente en solo el 15% de los casos”.

Se espera que la remuneración de los ejecutivos se utilice como una herramienta para alinear a la empresa a la Sustentabilidad. Sin embargo, las empresas evaluadas en el estudio carecen de transparencia en este tema, ya que el 54% no informa sobre la remuneración de los ejecutivos, mientras que el 43% la divulgan de forma colectiva y no individual. ¿Cómo se evalúa y garantiza que los criterios ASG sean considerados en la remuneración de altos ejecutivos?

“La forma de evaluar este tema es simple. Observamos si la empresa cuenta con metas a medio y largo plazo. Por ejemplo, para una empresa de energía que se propone generar 50% de su electricidad de fuentes renovables en los próximos cinco años, es fundamental movilizar a la empresa a través de evaluación del cumplimiento de estos objetivos.  La clave es evaluar y dar seguimiento a estos indicadores en el tiempo, para ver su evolución. Además, analizamos cómo estos indicadores entran en un sistema de remuneración de altos ejecutivos vinculado al cumplimiento de metas a mediano plazo. Es clave verificar que los criterios ASG son una parte importante de la remuneración de este tipo de ejecutivos, aquí ya entramos en un tema más subjetivo y que puede diferir mucho de un mercado a otro, de un país a otro, de un sector de actividad a otro. La idea es no hacer un análisis de todo el sistema de remuneración sino enfocarnos en los altos ejecutivos que tienen bono por desempeño en sustentabilidad.

La transparencia en los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos sigue siendo un tema tabú en la región, y afecta a la confianza de los inversionistas y de la sociedad en general. El demostrar que los objetivos de los gerentes están alineados con metas económicas, sociales y ambientales a mediano y largo plazo, puede ayudar a restablecer esta confianza, necesaria para la continuidad de cualquier negocio. Hoy solo 13 de 139 empresas incluyen criterios ASG en los sistemas de remuneración de sus altos ejecutivos”.

¿Qué razones lleva a que aún no se transparente esta información? ¿Cómo es el nivel de transparencia en estos temas ASG?

“En cuanto a la comunicación de temas ASG a los accionistas e inversionistas, el 21% de las empresas parecen presentar sus estrategias de sostenibilidad a los accionistas, un número aún muy bajo. Las empresas latinoamericanas carecen de transparencia en cuanto a la integración de las condiciones materiales de desempeño en materia de ASG en el plan de remuneración variable, lo cual sirve como una importante herramienta de rendición de cuentas para abordar los asuntos ASG, ya que el 85% no informa sobre el tema. Además, en cuanto a los sistemas de auditoría y control interno sólidos, las compañías latinoamericanas obtienen una puntuación limitada (38,2/100) en lo que respecta a la divulgación de información sobre este tema. La mayoría de las compañías (75%) reportan tener un comité de auditoría, y el 41% reportan un rol integral con respecto a las responsabilidades del comité, mientras que solo el 10% parece complementar este rol integral con un sistema de reporte confidencial dedicado a temas de contabilidad”.

La transparencia de esta información es clave porque ustedes analizan la información pública para estos estudios, ¿es correcto?

“Sí, los analistas de Vigeo Eiris buscan información pública de las empresas, hacen preguntas directamente a las empresas y se basan en el material divulgado al público en general y a los accionistas. Además, buscamos respaldos de la información. Si una empresa dice “este director es independiente”, no por eso el analista lo va a considerar independiente, va a evaluar cuáles son los criterios de independencia utilizados y va a dar su evaluación del nivel de independencia. Hablando de la diversidad de experiencia de los directores, también valoramos que los directores tengan experiencia en temas Ambientales y Sociales asociados al rubro de la empresa. Esto puede ser conocimiento académico o habilidades profesionales. Que los miembros del directorio tengan experiencia en temas ASG ciertamente ayuda a que estos temas estén integrados en la estrategia de la empresa. También valoramos la presencia de representantes de los empleados en el directorio, una práctica bastante común en Europa, ya que son grupos de interés de alta importancia para la empresa”.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario