Cómo Walmart y Target están impulsando la sustentabilidad en la industria de la belleza

11.02.2016 | Tendencias

Ambas compañías han ido más allá de publicar listas de ingredientes nocivos y prohibirlos en su cadena de valor y ahora están liderando un movimiento de promoción de ingredientes sustentables con actores de la industria.


Son cada vez más las empresas que publican listas de sustancias químicas peligrosas o "ingredientes de preocupación" que se usan en sus productos para que su cadena de valor deje de utilizarlos y para que los consumidores tomen decisiones conscientes de compra.  Este es el caso de SC Johnson que en 2014 presentó la lista de ingredientes de "uso restringido" que la empresa ha prohibido para proteger la salud humana y el medio ambiente. La lista es parte del proceso de clasificación de sustentabilidad “Greenlist” que SC Johnson lleva adelante para minimizar su impacto ambiental y social.

Walmart y Target también han hecho lo suyo en este sentido pero han decidido ir más allá. El 4 de septiembre de 2014, Target y Walmart fueron co-anfitriones de la Cumbre de Sostenibilidad de la industria de la belleza e higiene personal en Chicago, EE.UU. El evento buscó acelerar el diálogo sobre la sostenibilidad de los productos de esta industria y conocer el panorama en el que las empresas y organizaciones están operando.

En diciembre de 2014 convocaron a un Grupo de Liderazgo - compuesto por miembros de toda la cadena de valor incluidos los minoristas, fabricantes de productos químicos y empresas - para conducir al sector de belleza y cuidado personal hacia la sustentabilidad. El Grupo trabajó con los resultados obtenidos en el Foro de 2014. Una de las primeras cosas que tiene previsto abordar el grupo es el desarrollo de conservantes sostenibles.

Además se elaboró un sistema de diagnóstico de un año de duración y una pieza conceptual que arrojó dos recomendaciones clave para acelerar la sostenibilidad en la industria:

  1. Crear un grupo de líderes para "conectar los puntos" entre las iniciativas industriales nuevas y existentes sobre sostenibilidad con el fin de asegurar el máximo impacto.
  2. Desarrollar medidas de colaboración para llevar nuevos ingredientes sostenibles al mercado con mayor rapidez.

Además de Walmart, otras compañías involucradas en la investigación fueron BASF, CVS, Dow Chemical Company, Eastman Chemical, el Fondo de Defensa Ambiental, Henkel, Johnson & Johnson, Método, Procter & Gamble y Unilever.

En marzo de 2015 se convocó a una sesión de dos días con líderes de la industria para compartir las recomendaciones, explorar la factibilidad y crear un plan más detallado para la implementación a corto y largo plazo.

Las recomendaciones se refieren a varias de las barreras a la sostenibilidad en la industria y se basan en aprovechar las siguientes oportunidades:

  1. aumentar los productos sostenibles en el mercado al incentivar la comercialización de ingredientes alternativos,
  2. proporcionar un espacio de líderes de la cadena de valor y otras partes interesadas se reúnan para discutir los criterios para evaluar estos nuevos ingredientes,
  3. reunir a un grupo de liderazgo para asesorar, orientar y buscar la complementariedad entre los esfuerzos en curso para hacer frente a las barreras del sistema en la industria de la belleza y el cuidado personal.

En abril se lanzó el Beauty and Personal Care (BPC) Innovation Accelerator durante las sesiones de marzo y se trabajó en delinear los planes de este motor de impulso de la sustentabilidad.

Más información aquí.

Añadir nuevo comentario