Comunicar el caso de negocio para movilizar inversiones con impacto

26.12.2016 | Inversores

El WBCSD presenta un informe que propone comunicar más y mejor el caso de negocio de la inversión de impacto para atraer inversiones tradicionales a este tipo de proyectos socio-ambientales. El informe desmitifica los bonos de impacto social e insta a atraer a las finanzas tradicionales por su mayor escala de impacto.


La clave para movilizar las finanzas hacia la inversión de impacto es comunicar más claramente el caso de negocios de estas oportunidades, dice el WBCSD en su informe “Quantification Matters”.

El informe destaca que una de las dificultades a la hora de conseguir recursos para el desarrollo sostenible es la falta de comprensión del valor de los productos y servicios socialmente responsables, al igual que la falta de habilidades y capital humano para impulsar el impacto social.

Sugiere dejar de pensar a los bonos de impacto social como “la panacea” ya que su perfil de riesgo y retorno los hacen inviables para los inversores tradicionales”. En su lugar propone las finanzas tradicionales que por su escala pueden generar mayores impactos sociales. Insta a las empresas a movilizar el apoyo de inversores institucionales.

Además, propone que la ideología de la maximización financiera a corto plazo de los accionistas es una barrera para movilizar las finanzas tradicionales hacia el impacto social.

Como forma de alcanzar nuevas inversiones propone comunicar mejor el caso de negocio de la inversión de impacto, ya que todavía no se percibe su valor financiero. Sólo el 17% de los inversionistas conoce las iniciativas de impacto social en las empresas en las que invirtió y un número menor cree que sus inversiones tienen estas características.

El informe concluye que es necesario comunicar más y mejor el caso de negocios de la inversión de impacto. “Dos tercios de los inversionistas dicen que la articulación y cuantificación del caso de negocios aumentaría la probabilidad de financiar iniciativas de impacto social”.

Destaca que la cuantificación no tiene que necesariament ser monetaria. “Las empresas pueden satisfacer las expectativas de los inversores utilizando las herramientas existentes, como el análisis de costo-beneficio, la cuantificación del riesgo y la demostración de exitosos proyectos piloto internos”.

En general, propone a los directivos e inversores corporativos tienen hacer un cambio fundamental de mentalidad desde la maximización del valor del "accionista" hacia los "grupos de interés” (stakeholders). “Una de las mayores palancas para impulsar el impacto social es un cambio de mentalidad desde el impacto social como filantropía hacia el impacto social como oportunidad de negocio”.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario