Costa Rica distinguió 9 empresas por sus prácticas de inclusión laboral

20.01.2017 | Inclusión

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 9 empresas e instituciones recibieron el reconocimiento “Costa Rica Incluye” por sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.


Se llevó adelante la cuarta edición del Reconocimiento “Costa Rica Incluye”, con el objetivo de reconocer las iniciativas, programas y acciones del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional.

El reconocimiento es impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un jurado, formado por representantes de todos las organizaciones involucradas, analizó los casos de las empresas participantes, aplicó formularios de verificación, califico con puntajes y definió los reconocimientos, que se dividieron en seis categorías.

“Aplaudimos a estas empresas porque demuestran que sí es posible generar inclusión social en las estructuras organizacionales. Sus buenas prácticas son un ejemplo que llena de optimismo, porque no se quedaron en el discurso o en las buenas intenciones, sus acciones han sido señeras y determinantes.Gracias a estas empresas nos movemos hacia una sociedad más justa e inclusiva, que mira de frente a un desarrollo humano donde nadie se quede atrás”, destacó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Este reconocimiento forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad,  permite promover uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico. Tambíen cabe destacar que durante el 2015 se alcanzó la suma de 500 personas con discapacidad contratadas.

Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED, agregó, “Celebramos a las empresas que alinean su gestión a la solución de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad, en este caso la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es necesario que las empresas diseñen e implementen estrategias responsables de negocios que sean rentables y que, al mismo tiempo, aporten a la agenda global de desarrollo sostenible, representada en este momento -y hasta el 2030- por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de la PcD es parte de los compromisos de inclusión, de generación de empleo digno y de erradicación de la pobreza”.

Las empresas e instituciones reconocidas fueron, según categoría: Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut y Taco Bell en Comunidad e Inclusión; Coopesuperación en Accesibilidad en el Espacio Físico; BAC Credomatic, Boston Scientific, Coopesuperación, Corporación Megasuper, Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut, SCOSA y Taco Bell en Contratación Inclusiva; BAC Credomatic y Taco Bell en Servicio al Cliente Inclusivo y BAC Credomatic  e Instituto Tecnológico de Costa Rica en Productos Accesibles.

Añadir nuevo comentario