Costa Rica reconoce a 19 empresas por sus prácticas de inclusión

16.12.2015 | Inclusión

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 19 empresas e instituciones costarricenses recibieron el reconocimiento Costa Rica Incluye por sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Con este logro se alcanzó la meta de 500 personas con discapacidad contratadas del Plan Nacional de Inserción laboral de las Personas con Discapacidad.


El reconocimiento es impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Costa Rica Incluye buscar reconocer las iniciativas, programas y acciones del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional. 

Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, analizó los casos de las empresas participantes, que participaron en 7 categorías diferentes. El jurado aplicó formularios de verificación, otorgó puntajes y emitió criterio.

Las empresas e instituciones que recibieron el reconocimiento, según categorías son: Corporación Megasuper, LAICA, Taco Bell, Coopesuperación, MAYCA Distribuidores, S.A., Grupo Financiero BAC Credomatic, Banco Nacional, Securitas, Constructora MECO, Pizza Hut Costa Rica e Impresora Delta en Contratación Inclusiva; HOLCIM, Coopesuperación, INTEL Costa Rica y Taco Bell Costa Rica en Accesibilidad y Espacio Físico; Tribunal Supremo de Elecciones y Blubraille en Productos universalmente accesibles; BLP Pro Bono, Holcim, Etiquetas Impresas Etipres S.A., Constructora MECO, Pizza Hut Costa Rica y Taco Bell en Comunidad e Inclusión, Tribunal Supremo de Elecciones en Accesibilidad en sitios web; y Banco Popular y Desarrollo Comunal, Coopesuperación, Pizza Hut Costa Rica, Constructora MECO, Grupo Financiero BAC Credomatic, BLP y Tribunal Supremo de Elecciones en Excepcional, por su desempeño destacado en algunas de las categorías.  

Este reconocimiento forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, el cual cuenta con cinco ejes: formación, empresas inclusivas, intermediación laboral, emprendimiento y gobernanza.

El objetivo del plan es lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de las inequidades en poblaciones vulnerables.

La iniciativa apunta a mejorar las condiciones estructurales para que las personas con discapacidad puedan con mayor facilidad acceder a un trabajo decente o iniciar un proyecto empresarial.

Una de las metas era alcanzar la suma de 500 personas con discapacidad contratadas, la cual se logró durante el 2015. Además la meta complementa uno de los principales de desafíos de la inclusión de esta población en el país: el acceso a un empleo digno.

“Celebramos a las empresas que alinean su gestión a la solución de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad, en este caso la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es necesario que las empresas diseñen e implementen estrategias responsables de negocios que sean rentables y que, al mismo tiempo, aporten a la agenda global de desarrollo sostenible, representada en este momento -y hasta el 2030- por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de la PcD es parte de los compromisos de inclusión, de generación de empleo digno y de erradicación de la pobreza”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

Añadir nuevo comentario