Crean la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos

08.04.2016 | Inclusión

Inditex y la Universidad Pontificia Comillas crean la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos. A través de la Cátedra se apoyarán programas de colaboración entre la Universidad y las Organizaciones Sociales de este sector, se impulsará la investigación académica en el campo de las migraciones, se potenciará la aplicación de estos estudios a la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes, y se buscará difundir públicamente la realidad de este fenómeno, con el objetivo de contribuir a la concienciación social.


Gracias a esta Cátedra, de finalidad eminentemente práctica e interdisciplinar, se desarrollará una agenda de investigación que estará vinculada, por un lado, al diagnóstico de la realidad migratoria internacional y, por otro, a la definición de programas y proyectos que puedan intervenir en este campo, con especial foco de atención en los procesos de incorporación, acogida e integración social de los refugiados en España y Europa.

Dos becas doctorales y ocho de práctica profesional

Para ello, la Cátedra concederá, por un lado, dos becas doctorales de formación de personal investigador cuyos proyectos impulsen el conocimiento y la innovación social sobre estos asuntos. Y, por otro, ocho becas que permitan prácticas profesionales de seis a 12 meses de duración en organizaciones nacionales e internacionales que trabajen directamente sobre el terreno con refugiados.

Las áreas de trabajo prioritarias de estas prácticas profesionales, destinadas a postgraduados especializados en cooperación y migraciones, serán, entre otras:

  • La acogida e integración social de refugiados en España;
  • El programa de acogida de refugiados de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE);
  • El trabajo en campos de refugiados o en oficinas regionales.

Además, dentro del impulso de los procesos de acogida e integración social de las personas solicitantes de asilo y refugiados, se llevarán a cabo cuatro cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español, impartidos por el Instituto de Idiomas de la propia Universidad.

Adicionalmente, con la finalidad de contribuir a la concienciación social respecto a esta situación, se desarrollarán diversas tareas de difusión a través de jornadas y campañas en colaboración con otras organizaciones como la Fundación Entreculturas, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) o el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Asimismo, se creará un Premio Anual de intervenciones en el campo de la atención a refugiados y migrantes forzosos.  

La investigadora principal de la Cátedra será Cristina J. Gortázar, profesora de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia Comillas, donde enseña también Derecho de Inmigración y Asilo. Desde 2000 es experta nacional por España en la Red Odysseus (Academic Network for Legal Studies on Immigration and Asylum in Europe) y desde 2002 es también titular de una Cátedra Jean Monnet en Derecho de la UE en Inmigración y Asilo.

Por su parte, Juan Iglesias, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la U.P. Comillas durante más de 15 años, será el director de la Cátedra. A lo largo de estos años, Iglesias ha ofrecido su docencia en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la U.P. Comillas, donde ha enseñado Sociología y Migraciones. Asimismo, se ha especializado en migraciones y desarrollo, segunda generación y ámbitos de integración social.

Añadir nuevo comentario