Creció el número de compañías de América Latina reconocidas como líderes en sostenibilidad

30.03.2020 | Tendencias

Se publicó el Sustainability Yearbook 2020, un informe elaborado por SAM, parte del S&P Global que reconoce a las compañías más sostenibles a nivel mundial. Además, se presentó la cuarta versión en español de este anuario, realizada en colaboración con el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile. La edición de artículos en español de este año se centra en la detección de riesgos, la medición del impacto y la divulgación de resultados.


¿Cómo progresa América Latina en sostenibilidad?

El Centro Vincular PUCV presentó el Informe de Progreso América Latina que analiza los avances y desafíos de las empresas listadas en bolsa en  Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en su gestión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

El desempeño en sostenibilidad corporativa en América Latina ha venido mejorando; no obstante, a tasas moderadas y dispares entre los países participantes (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

“Nos entusiasma ver que América Latina mantiene tasas de participación en el índice son mayores a las tasas globales. Esto muestra que las compañías entienden el valor de analizar su desempeño en sostenibilidad en términos comparativos con los pares de su industria. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar para fortalecer el desempeño general en sostenibilidad; en especial, en la dimensión de gobierno corporativo”, indicó Carolina Hoyl. Gerente Desarrollo del Centro Vincular - PUCV.

Creció el número de compañías de América Latina reconocidas como líderes en sus respectivas industrias, desde 27 compañías el 2019 a 28 en la edición de este año, con 3 empresas clasificadas en categoría Gold Class. Chile presentó un incremento significativo desde 3 empresas en 2019 a 7 en 2020, mientras que Brasil, México y Colombia vieron leves decrecimientos en el número de compañías incorporadas al Yearbook –aunque Colombia y Brasil continúan liderando con 11 y 10 empresas, respectivamente–.

Sin embargo, además de las estadísticas generales, resulta interesante analizar los cambios ocurridos de un año al otro, con 7 compañías que entraron al Yearbook por primera vez y 5 eliminadas (incluidas 2 que fueron clasificadas en categoría Bronze Class el año anterior).

¿Cómo avanza América Latina en la gestión de riesgos?

Centro Vincular PUCV analizó los datos del Corporate Sustainability Assessment (CSA) sobre un tema específico para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la gestión de las empresas de la región. En esta ocasión, el foco fue el ámbito de Gestión de Riesgos y Crisis, con una evaluación de las estructuras de gestión, el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos y el manejo de riesgos emergentes.

En comparación con otras regiones y con la media mundial (58), América Latina está en la mitad del grupo –con una puntuación total promedio de 56–, por detrás de Europa (64) y Asia Pacífico (59). Además, la región tiene un nivel de rendimiento ligeramente más alto que América del Norte (53).

Los resultados se basan en las 125 en las empresas de América Latina que participaron en el Corporate Sustainability Assessment (CSA) 2019 y excluye a las empresas invitadas que no respondieron y que fueron evaluadas en base a información disponible públicamente.

Este aspecto de la evaluación se focaliza principalmente en asegurar estructuras adecuadas de gobernanza para riesgos, una cultura de riesgos efectiva y la identificación de riesgos emergentes. Colombia y Chile van más avanzados en comparación con la región en la  administración de riesgos. No obstante, un desafío transversal para América Latina consiste en asegurar la existencia de una verdadera cultura de concientización al riesgo, integrada en todas las áreas del negocio.

“Por primera vez en 15 años, el reporte anual de riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF) muestra que los 5 principales riesgos para una compañía, de acuerdo a su probabilidad, son todos ambientales, y los riesgos principales en términos de impacto son todos ambientales, geopolíticos o sociales. Para que los procedimientos de gestión de riesgos de una empresa sean eficaces, la concientización sobre el riesgo, la preocupación y la gestión tienen que derivar de la alta dirección y la junta directiva de la empresa”, indicó Ingrid Koch, del Centro Vincular.

Se puede descargar el Yearbook en español el siguiente link.

Añadir nuevo comentario