¿Cuál es el precio de la esclavitud moderna en Qatar?

25.01.2016 | Cadena de valor

El Informe "Nuevos Frentes 2015" de la Confederación Sindical Internacional estima que las empresas contratadas en Qatar para construir las infraestructuras de la controvertida Copa del Mundo de la FIFA en 2022 obtendrán beneficios por valor de 15.000 millones USD, empleando a cerca de 1,8 millones de trabajadores migrantes contratados en condiciones de esclavitud moderna.


El informe publicado con ocasión del Día Internacional del Migrante se muestra muy crítico hacia Qatar, por no haber introducido los cambios necesarios para garantizar el respeto de los derechos laborales, y advierte a las compañías de la construcción, hoteles, cadenas minoristas y universidades en el Reino Unido y EE.UU. sobre el costo que representa hacer negocios en un Estado esclavista.

“Todos los directores ejecutivos de las empresas que trabajan en Qatar son conscientes de que sus enormes beneficios se obtienen gracias a unos niveles salariales extremadamente bajos –salarios a menudo basados en un sistema racial discriminatorio– y que en definitiva dichas ganancias ponen en peligro la seguridad, ocasionando accidentes laborales, enfermedades y muertes inexcusables”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Utilizando nuevos datos procedentes de las propias estadísticas del Gobierno de Qatar, la CSI estima que 7.000 trabajadores habrán muerto antes de que se dé la primera patada a un balón en el Mundial de 2022.

“Qatar sigue negándose a hacer pública la tasa de mortalidad entre los trabajadores migrantes o las causas de su fallecimiento. La gran mayoría de estos trabajadores han sido empleados para la realización del monumental programa de infraestructura para la Copa del Mundo antes de la fecha límite de 2022. Analizando las estadísticas y los informes de sanidad del propio Qatar para los últimos tres años, los informes previos que hablaban de 4.000 trabajadores muertos para 2022 serían una trágica subestimación. La tasa real de mortalidad es superior a 1.000 por año, lo que significa que 7.000 trabajadores habrán muerto para 2022. En Qatar, los servicios de urgencias de los hospitales están recibiendo 2.800 pacientes por día – 20% más en 2014 que en 2013”, indicó Sharan Burrow.

Se calcula que la inversión en infraestructura para la Copa del Mundo de 2022 se eleva a 220.000 millones USD, involucrando a grandes empresas internacionales de la construcción citadas en el informe de la CSI, provenientes de Australia, Europa y EE.UU., incluyendo ACS (España), Bechtel (EE.UU.), Besix (Bélgica), Bouygues (Francia), Carillion (Reino Unido), CCC (Grecia), Ch2M Hill (EE.UU.), CIMIC (Australia), Hochtief (Alemania), Porr (Austria) y QDVC (Francia).

Desde que la CSI publicara su informe especial titulado La causa contra Qatar, en marzo de 2014, nada ha cambiado para los trabajadores en Qatar. El Gobierno no ha enmendado su legislación para que guarde conformidad con las normas internacionales del trabajo, y la tan prometida legislación laboral, que no entrará en vigor hasta al año 2017, añade una nueva capa de represión para los trabajadores migrantes.

La CSI pide además a la FIFA, que hasta la fecha no ha ejercido presiones reales sobre Qatar, que sitúe los derechos de los trabajadores como una prioridad en los preparativos de la Copa del Mundo de 2022.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario