¿Cuál es el rol de las empresas argentinas en el contexto de COVID-19?
En un clima de intranquilidad y preocupación por la situación de la pandemia y sus consecuencias económicas, el nuevo estudio sindicado de Voices! muestra que las empresas tienen la oportunidad de demostrar su apoyo a la sociedad a través de acciones concretas.
La consultora de mercado Voices! lanzó su estudio sindicado “El rol de las empresas en el contexto de COVID-19” para indagar acerca del rol de las empresas en el contexto de COVID-19 en el país.
Resulta importante en el escenario complejo que se está atravesando contar con información que permita diseñar estrategias en base a una visión holística de la problemática actual, en la que la voz del consumidor debe ser escuchada. El estudio se realizó de manera online entre 1216 adultos de AMBA y principales ciudades del país. A continuación, se presentan algunos de sus hallazgos.
Valoración positiva de la intervención de actores clave para la situación
En Argentina como en otras partes del mundo, se viven momentos de intranquilidad frente a la situación causada por la pandemia de COVID-19. Por un lado, se manifiesta la preocupación por la situación sanitaria y por otro, por las consecuencias económicas de esta situación y de la cuarentena decretada para enfrentarla. Consultados acerca de la probabilidad de una serie de consecuencias económicas en el corto y largo plazo, 72% de los encuestados que trabajan consideran probable que su sueldo se reduzca mientras dure la crisis de Coronavirus, y 59% cree probable de que se reduzca de manera permanente. Además 52% ve probable el perder su trabajo durante la crisis, mientras que 44% de los encuestados tiene miedo de perderlo de manera permanente.
Dentro de este panorama incierto, un aspecto positivo es el consenso que existe en la alta valoración del accionar de algunos grupos cuya actividad es clave para enfrentar esta crisis. En una evaluación comparativa del rol de diferentes actores, si bien para las empresas predomina una valoración positiva con 6 de cada 10 entrevistados que consideran que están actuando bien o muy bien, 4 de cada 10 las evalúan negativamente.
La valoración más alta es hacia los médicos y personal sanitario, que son evaluados positivamente por la casi totalidad de los entrevistados (99%) y los científicos e investigadores de la salud por el 97%.
Otro aspecto a destacar es la percepción sobre el accionar del gobierno nacional en respuesta a la crisis: 88% de los entrevistados cree que es bueno o muy bueno.
La visión sobre otros actores como ONG’s y gobiernos provinciales es positiva en 8 de cada 10 encuestados, y en un poco menor medida lo es también para gobiernos municipales y medios de comunicación (7 de cada 10 evalúan positivamente su accionar).
La opinión sobre el accionar de la sociedad en general se encuentra un poco más dividida, con un 62% de valoraciones positivas, pero también cerca de un 40% de valoraciones negativas. Al final del listado un 46% de entrevistados creen que el accionar de la Iglesia es bueno o muy bueno.
El rol del Estado como guardián de la cuarentena
Consultados acerca de los aspectos más importantes en los que debería centrarse la intervención estatal, 6 de cada 10 encuestados priorizaron el control de las fronteras por un lado para evitar el movimiento de personas y el asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por el otro, mientras que un porcentaje algo menor (58%) cree que debe estar centrado en garantizar la cantidad y calidad de médicos y personal sanitario y otro tanto (56%) en garantizar el abastecimiento de bienes y servicios básicos.
Otras medidas prioritarias para 5 de cada 10 entrevistados son el proteger económicamente a los sectores más vulnerables (54%), mejorar la infraestructura de salud (53%) y regular precios (51%).
¿Quienes apoyan a la sociedad durante esta crisis?
Veamos que a nivel general son 6 de cada 10 los argentinos que evalúan en forma positiva el accionar de las empresas en este difícil contexto, mientras que 4 de cada 10 son críticos. Al analizar las opiniones por tamaño de empresas, puede verse que 8 de cada 10 entrevistados creen que las PyMES están acompañando bien a la sociedad en este momento, un porcentaje menor (65%) dice lo mismo de las grandes empresas nacionales y la cifra es aún menor para las empresas multinacionales (55%).
En cuanto a los diferentes rubros y actividades, los que mejor parecen estar acompañando a sus empleados y consumidores, según la visión de los encuestados, son las Farmacias, con 86% de ellos que dicen que están acompañando muy bien/algo. Los medios de comunicación también reciben una evaluación positiva de 8 de cada 10 entrevistados (83%) y en algo menor medida las empresas de telecomunicaciones (78%) y de productos de limpieza e higiene personal (77%). 7 de cada 10 personas entrevistadas tienen una visión positiva sobre las empresas tecnológicas, de alimentos y bebidas (74% en ambos casos), laboratorios (72%) y supermercados o retailers (69%).
La tecnología parece ser un gran aliado en estas circunstancias, y 2 de cada 3 encuestados reconocen un rol positivo de las plataformas de delivery (68%), de servicios financieros online (65%) y de compra digital (64%). Estos últimos son más valorados por quienes residen en CABA que los encuestados de GBA o el interior del país: en el caso de las plataformas de delivery 82% de los entrevistados de CABA valora positivamente su aporte (vs. 68% en GBA y 66% en el interior), mientras que para los servicios financieros online 75% de los entrevistados de CABA dicen que acompañan la situación (vs. 67% en GBA y 63% interior) y para las empresas de compra digital son 78% de los encuestados en CABA (vs.67% GBA y 61% interior) quienes afirman lo mismo.
Los Bancos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros son los que reciben una visión más crítica: mientras que la mitad los evalúa positivamente, un 42% cree que no están acompañando.
¿Qué se espera de las empresas?
En este delicado contexto, el comportamiento de las empresas está siendo observado: algo más de la mitad (53%) de los encuestados dice seguir con atención las acciones que llevan a cabo las marcas y empresas en relación a la situación de Coronavirus. Y si bien sus motivaciones pueden ser cuestionadas por un porcentaje elevado de los entrevistados (81%) que percibe las acciones de las marcas y empresas en este contexto como intentos de ganar dinero, 9 de cada 10 creen que es una buena oportunidad para que las empresas colaboren con el gobierno para contener el Coronavirus y 8 de cada 10 está en desacuerdo con que no hay nada que las marcas puedan hacer para ello, lo que demuestra que existe una oportunidad para las empresas para demostrar su compromiso.
A su vez, 13% de los entrevistados dice haber “premiado” a alguna marca eligiendo sus productos o hablando positivamente de ella porque le gustó su postura o accionar frente al Coronavirus, mientras que 21% al menos consideró hacerlo. En función de datos anteriores se puede apreciar una mayor predisposición a premiar a una marca (o al menos considerar hacerlo) por su actitud socialmente responsable.
Respecto a las acciones posibles que podrían tomar las empresas para colaborar en esta situación, se enumeró a los entrevistados una serie de acciones que están realizando algunas empresas, entre las que destacaron como importantes el promover horarios de atención especiales para adultos mayores y las donaciones a hospitales, ambas seleccionadas por 46% de los entrevistados, seguidas por el control de la cantidad de personas que ingresan a los comercios (36%).
Añadir nuevo comentario