Cuatro bancos globales crean un mercado voluntario de carbono

07.07.2021 | Inversores

CIBC, Itaú Unibanco, National Australia Bank  y NatWest Group  anunciaron hoy el lanzamiento en agosto de "Proyecto Carbon", una plataforma que aspira fortalecer los mercados voluntarios de carbono para ayudar a las empresas a alcanzar sus metas de reducción de emisiones de carbono. 


Project Carbon tiene como objetivo apoyar la creación de un mercado global de compensaciones de carbono, que fije precios y estándares claros y consistentes y, a la vez, proporcionar valor añadido para los clientes de estos bancos en sus esfuerzos por lograr una meta neta cero de emisiones.

El programa se propone:

- incrementar el volúmen de proyectos de compensación de carbono de alta calidad

- generar un mercado de créditos de carbono con liquidez,  que aporte certeza sobre precios y fije  altos estándares de transparencia.

- crear  un ecosistema sólido para respaldar el mercado de compensaciones.

- producir herramientas para ayudar a los clientes a gestionar el riesgo climático.

En consonancia con el grupo de trabajo líder sobre la ampliación de los mercados voluntarios de carbono (TSVCM), establecido por Mark Carney , enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas, el proyecto ayuda a eliminar las barreras actuales a la compra voluntaria de compensaciones de carbono. 

Los planes de transición de zero neto de la empresa deben depender principalmente de reducciones absolutas de emisiones. Paralelamente, un mercado grande y de alta integridad para las compensaciones de carbono es esencial por tres razones. En primer lugar, algunas empresas se han comprometido a "reducir" las emisiones históricas, lo que solo puede lograrse mediante compensaciones. En segundo lugar, en los sectores difíciles de reducir, todavía no existen todas las tecnologías para descarbonizar por completo, por lo que las empresas deberán depender de las compensaciones para limitar sus emisiones mientras hacen la transición a nuevos modelos operativos de bajas emisiones. En tercer lugar, las compensaciones de carbono se pueden utilizar para reducir la 'prima ecológica' en tecnologías emergentes vitales, como el hidrógeno, la captura directa de carbono en el aire y los combustibles sostenibles, para acelerar su desarrollo y adopción", cree Carney. 

Un grupo de trabajo del sector privado sobre la ampliación del mercado voluntario de carbono dijo a principios de este año que el mercado necesitará "multiplicarse por quince" para cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París y debería estar entre los 5 y los 50 mil millones de dólares para 2030.

"Abordar el cambio climático es trabajo de todos. Estamos ayudando a encontrar soluciones y respaldar a nuestros clientes mientras toman medidas para realizar la transición a Net-Zero para 2050. Project Carbon es un excelente ejemplo de cómo tecnologías como blockchain pueden superar las barreras existentes y hacer que las compensaciones de carbono sean más accesibles para nuestros clientes, como parte de sus planes de reducción de emisiones de carbono", sostuvo Victor Dodig , presidente y director ejecutivo de CIBC.

La plataforma permitirá a los compradores rastrear completamente de qué proyectos provienen los créditos de carbono y actuar como un registro de propiedad de los créditos, dijeron los bancos en un comunicado conjunto.También analizará cómo se puede utilizar la tecnología blockchain para intercambiar créditos y ayudar a que el mercado sea más accesible para los clientes.

 

Añadir nuevo comentario