De residuo a recurso : Cambiando paradigmas para intervenciones más inteligentes

27.04.2020 | Agua

El Banco Mundial ha presentado un informe que resume el trabajo de su Iniciativa “Aguas residuales: de residuo a recurso” lanzada en 2018 para crear conciencia entre los tomadores de decisiones sobre el potencial de las aguas residuales como recurso. El informe resume los hallazgos y conclusiones de seis documentos técnicos y de un análisis profundo de varios estudios de caso.


Los estudios de caso ilustran las mejores prácticas internacionales, y proporcionan ejemplos de proyectos y programas que promueven la aplicación de uno o varios principios de la economía circular.

La iniciativa incluyó un proceso participativo con  múltiples consultas y talleres con grupos de interés que trabajan en proyectos de gestión de aguas residuales en la región de América Latina y el Caribe. Se organizó un taller regional  en Buenos Aires, Argentina en noviembre de 2018 junto con CAF, donde participaron contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay. Los hallazgos de la iniciativa también se han presentado en varias conferencias y eventos internacionales, con lo que se ha creado conciencia sobre el problema y se ha fomentado el diálogo entre gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado. Los comentarios recibidos en estos eventos y en los talleres han sido incorporados en el informe.

El propósito de este informe es compartir el conocimiento creado y las conclusiones de la iniciativa con los grupos de interés y los operadores responsables de la planificación, el financiamiento y la gestión de las aguas residuales (incluidas las empresas de agua, los encargados de las políticas, las organizaciones de cuencas, y los ministerios de planificación y finanzas) a fin de promover un cambio de paradigma en el que se reconozca la propuesta de valor de las aguas residuales en una economía circular.

Según los autores, las aguas residuales pueden tratarse hasta lograr diversas calidades para satisfacer la demanda de diferentes sectores, incluidos la industria y la agricultura. Pueden emplearse para mantener el flujo ambiental, e incluso pueden reutilizarse como agua potable. El reúso del agua residual es una solución al problema de la escasez mundial de agua, puesto que se liberan recursos de agua para otros usos, o para su conservación.  Además, los productos secundarios del tratamiento de las aguas residuales pueden convertirse en valiosos para la agricultura y la generación de energía, haciendo que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean más sostenibles ambiental y financieramente. Por consiguiente, una mejor gestión de las aguas residuales ofrece una doble propuesta de valor si, además de los beneficios ambientales y para la salud del tratamiento de las aguas residuales, ingresos financieros pueden cubrir parcial o totalmente los costos de operación y mantenimiento. La recuperación de  recursos de las aguas residuales en forma de energía, agua reutilizable, biosólidos y otros recursos como nutrientes, representan un beneficio económico y financiero que pueden contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de saneamiento, y de las empresas de agua que los operan.

Una de las principales ventajas de adoptar los principios de economía circular en la gestión de aguas residuales es que la recuperación y el nuevo uso del recurso podrían transformar el saneamiento de ser un servicio costoso a uno que es autosostenible y añade valor a la economía.

Para lograr este cambio de paradigma se han identificado cuatro acciones importantes:

  • Desarrollar iniciativas para las aguas residuales como parte del marco de planificación de cuenca hidrográfica para maximizar los beneficios, mejorar la eficiencia y la asignación de recursos e involucrar a los actores pertinentes.
     
  • Desarrollar la empresa de servicios de agua    del futuro sustituyendo el concepto de las plantas de tratamiento de aguas residuales por instalaciones de recuperación de recursos para aprovechar el valor del agua residual.
     
  • Explorar y apoyar el desarrollo de financiamiento innovador y de modelos de negocio sostenibles en el sector.
     
  • Poner en práctica los marcos de política, institucional y reglamentario (PIR) necesarios para promover un cambio de paradigma en el sector.

 

De residuo a recurso : Camb... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario