Detectan falta de convicción por la sustentabilidad en las empresas chilenas

11.02.2016 | Tendencias

El informe de resultados de las Mesas Redondas identifica que los líderes empresariales manifiestan una ausencia de convicción por la sustentabilidad, observando un actuar más desde la forma que desde el fondo. La sustentabilidad empresarial sigue siendo reactiva, y sin una mirada estratégica y de largo plazo.


PROhumana presentó los resultados de las Mesas Redondas de Sustentabilidad Empresarial 2015 que se realizaron en el mes de julio y reunieron a un total de 70 líderes empresariales y de la sociedad civil, quienes fueron convocados a participar de un gran desafío: construir las bases de la sustentabilidad para Chile y trazar en conjunto una nueva agenda para el 2016.

Tras conocer y analizar las respuestas de cada uno de los participantes en este proceso de diálogo, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana concluyó  que “los 15 años de análisis realizados a través de las tres mesas redondas (2000, 2006 y 2015), muestran un concepto básico respeto de la sustentabilidad empresarial en Chile, fuera de las tendencias globales y de la comprensión que le dan los CEO de empresas internacionales”.

Sin embargo, también evidencia que hay una evolución y un importante avance en términos de comprensión e implementación de la sustentabilidad empresarial en Chile en los últimos 15 años, “aunque aún estamos lejos de la tendencia mundial”.

En particular, Soledad Teixidó destaca la ausencia de convicción por la sustentabilidad empresarial: “Se observa un actuar más desde la forma que desde el fondo. La forma de ser sustentable de los líderes empresariales sigue siendo reactiva, y sin una mirada estratégica y de largo plazo”.

Principales Conclusiones:

Gestión y Estrategia de Negocio: Sobre este punto se manifiesta que la sustentabilidad se expresa de manera fragmentada y no está instalada en el gobierno corporativo de las empresas chilenas. Se da cuenta de la existencia de problemas de gestión de la sustentabilidad, ya que no hay una interconexión interna entre las distintas áreas de la empresa y sus metas empresariales.

Reticencia al Cambio: Persiste la idea de que los cambios de la empresa en el campo de la sustentabilidad son más una obligación -por la realidad y contingencia que se está viviendo a nivel local y global- que una propuesta de largo plazo y de visión empresarial del negocio. Se reconoce que la transformación de las empresas hacia la sustentabilidad todavía está muy vinculada a la legitimidad social y a la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Se comprende que hay un cambio que hacer, pero no se observa un entendimiento de que este cambio es un proceso constante.

Falta de Confianza y Exceso de Miedos: La falta de confianza aparece como un tema reiterativo a lo largo de los años (considerando la evolución de las Mesas Redondas de los años 2000 y 2006), lo que cambia son los sujetos de desconfianza desde y hacia el mundo empresarial. Y al mismo tiempo se reconoce un miedo instalado desde el mundo empresarial en relación al contexto nacional; a los empleados; al regulador y a los cambios de legislación; a las redes sociales; a los grupos de interés; a las comunidades.

Fuera de la Tendencia Global: En el discurso de los líderes empresarial chilenos destaca que no están presentes conceptos que son tendencia global como: cambio climático, equidad social, inclusión de la mujer, economía verde, inversiones responsables, entre otros.

Añadir nuevo comentario