Durante la pandemia aumentó el interés por el talento sénior

21.07.2021 | Diversidad

Los datos se desprenden del Segundo Índice de Innodiversidad, estudio realizado por Fundación IE y Fundación Diversidad. Además, el número de empresas que han avanzado en la gestión de la diversidad y la innovación ha ido en aumento en los últimos dos años, especialmente durante la pandemia: el 60 % de las empresas reconoce haber dedicado mayores recursos tanto humanos, como económicos y organizativos a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante este periodo.


El estudio se ha elaborado utilizando una metodología de investigación basada en el denominado: “Árbol de la InnoDiversidad”, que permite a las compañías comparar la gestión que están realizando dentro de sus organizaciones en cuanto a su Diversidad e Innovación, y aprovechar las mejores prácticas desarrolladas por las empresas más avanzadas en cada campo a nivel global.


Según algunas de las conclusiones de esta segunda edición del Índice de Innodiversidad:

  • Apuesta firme por la inclusión: según el “Índice de Innodiversidad 2021”, 8 de cada 10 empresas han prestado especial atención a la gestión de la diversidad de género durante la pandemia
  • El talento sénior es el que más ha avanzado en interés por parte de las empresas en más de 6 puntos: la evolución se sitúa en un 65% en el informe de 2019 a un 71,4% en este segundo informe de 2021
  • La empresa multiplica su innovación en modelo de negocio como respuesta al nuevo entorno de crisis: de estar presente en un 57% de las empresas, pasa a estarlo en un 66%

La innodiversidad, un concepto acuñado por los autores del estudio, Celia de Anca, Vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, y Salvador Aragón, Director General de Innovacion en IE University, aumenta la competitividad de la organización, basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de forma conjunta diversidad e innovación. En España, el 38 % de las empresas ya cuenta con políticas para su gestión. Un porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa: el 44 % de las grandes compañías españolas ya cuentan con políticas en este sentido; diez puntos por encima respecto al valor de 2019, seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26 %).

Con respecto a la pandemia como oportunidad para avanzar en diversidad e innovación, el estudio muestra que la crisis provocada por la Covid-19 también se ha dejado notar en el ámbito de la diversidad y la innovación. Pero en contra de lo que se podría pensar, la crisis sanitaria ha supuesto un empuje en cuanto a los esfuerzos de mejora en estos ámbitos. Como respuesta al nuevo entorno social y económico, el tejido empresarial español ha sabido ver en la innovación la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial, y ya el 74 % de las empresas la gestionan en alguna de sus formas, mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos.

Los procesos en los que más innovan las empresas se ven reflejados en cómo han multiplicado la innovación en el modelo de negocio, como respuesta al nuevo entorno de crisis, con el objetivo de explorar nuevas propuestas de valor que les permitan competir en un mercado cada vez más exigente. Así, de estar presente en un 57 % de las empresas, ha aumentado hasta el 66 %. Las empresas han descubierto que pueden ser disruptivas, y buscan provocar un cambio significativo en el mercado, haciendo uso de la innovación.

En lo que hace al tipo de diversidad, llama la atención cómo el 81 % de las empresas se han enfocado en la gestión de la diversidad de género; lo que se traduce en que 8 de cada 10 empresas han apostado por políticas de gestión en ese sentido. La apuesta por la diversidad de personas con discapacidad y talento sénior (60%) son las siguientes en el ranking, que cierra el interés por el talento de personal perteneciente al colectivo LGTBI (40%).

Uno de los efectos de la pandemia ha sido convertir a las personas y su cuidado en la prioridad. Y así también lo han entendido las organizaciones, sus ejecutivos y las políticas de gobernanza desarrolladas, que han trabajado por avanzar en la mejora del bienestar de sus empleados, mejorando a su vez la gestión de la diversidad y la inclusión”, concluye Mª Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación para la Diversidad.

Avanzar en diversidad e inclusión es una gran oportunidad que debemos aprovechar, para promover un cambio en la sociedad, y un crecimiento económico más sostenible. Para ello, es además imprescindible avanzar en políticas de innovación, que permitan impulsar la competitividad. La empresa española está cada vez más concienciada en la importancia de su valor, por lo que debemos seguir trabajando en su implantación y en herramientas concretas que permitan cuantificar el cambio”, añade Giuseppe Tringali, Vice President International Advisory Board ie.
 

Segundo Índice de Innodiversidad by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario