El 79% de los productos de L’Oréal mejora su perfil sustentable
La compañía presentó su segundo informe con los avances conseguidos en España durante 2018 y los resultdos de la primera auditoria de informació no financiera. Para 2025, el 100% del plástico utilizado en sus envases será recargable, reutilizable, reciclable o compostable.
En concreto, el 79% de sus productos lanzados o renovados en 2018 han mejorado su perfil social y/o medioambiental, una cifra que llegará al 100% en 2020. “Un producto sostenible va más allá de su envase o su fórmula, en L’Oréal analizamos para mejorar el impacto de nuestros productos desde la extracción de la materia prima, la producción, o el transporte hasta el momento de consumo”, afirma Íñigo Larraya, director de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España.
En el área de producción sostenible, L’Oréal España destaca por ser neutra en emisiones de carbono en todos sus centros de producción, distribución y oficinas corporativas desde 2018. Especial mención merece la Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos como referente mundial de industria sostenible 4.0 y primera “fábrica seca” del Grupo, en la que el uso del agua sólo se concibe como materia prima y para el consumo humano. Finalmente, en cuanto a la gestión de residuos, tanto la fábrica de Burgos como la sede corporativa de Madrid valorizan el 100% de estos, evitando su depósito en vertedero y promoviendo una economía circular.
Este buen desempeño ha sido reconocido en 2018 por la organización climática CDP (Carbon Disclosure Project), que ha convertido a L’Oréal en la única empresa del mundo galardonada con una triple A por tercer año consecutivo, gracias a sus avances para combatir los efectos del cambio climático, evitar la deforestación y la gestión eficiente del agua.
- La reducción y reciclaje del plástico
Entre las medidas para alcanzar estas mejoras se encuentra la optimización del packaging ya que para 2025, el 100% del plástico utilizado en sus envases será recargable, reutilizable, reciclable o compostable y, al menos, un 50% será reciclado. Todo ello gracias a diversas iniciativas, como el consorcio junto a Carbios para alentar la industrialización de la tecnología de bio-reciclaje enzimático, junto a Quantis con la iniciativa SPICE (Sustainable Packaging Initiative for CosmEtics), o formar parte de la iniciativa New Plastics Economy liderada por la Fundación Ellen MacArthur.
El desarrollo de nuevas pautas de consumo más responsable también está siendo impulsado por la compañía y sus 36 marcas internacionales, quienes trabajan para incluir el origen de los ingredientes de un producto en su etiquetado, sensibilizar sobre su aprovisionamiento responsable, su packaging sostenible y su compromiso con el respeto de la biodiversidad y la cero deforestación, de manera que permita al consumidor tener una mayor capacidad de elección responsable y segura. Para llevar a cabo esta labor, el Grupo cuenta con la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimization Tool), pionera en la industria de la belleza en analizar el perfil social y medioambiental de un producto. Durante 2018, el 100% de los productos nuevos o renovados por el Grupo han evaluado su perfil ambiental o social gracias a SPOT.
Algunos ejemplos de estas mejoras se encuentran en productos como 'Stylista Beach Wave Mist' de L’Oréal Paris, cuya fórmula alcanza una biodegradabilidad superior al 98% y una reducción de la huella hídrica del 98%; 'Dercos Nutrients Champú Detox' de Vichy, con ingredientes hasta un 91% de origen natural, biodegradabilidad de la fórmula superior al 97% y un envase con 100% de plástico reciclado y reciclable; 'Or Rouge Crème Fine' de YSL Beauty, cuyo envase cuenta con una cápsula recargable y reciclable; o 'RAW Rebalance Conditioner' de Biolage, con ingredientes hasta un 97% de origen natural, fórmula vegana hasta un 99% biodegradable y certificación 'Cradle to Cradle', entre otros.
En cuanto a las iniciativas promovidas por las marcas con un impacto social destacan durante 2018 la alianza de Garnier con UNICEF para apoyar a niños en situación de emergencia; el proyecto de La Roche Posay #EnTuPiel junto al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) para ayudar a los pacientes oncológicos; el programa ‘Write Her Future’ impulsado por Lancôme junto a la ONG Plan International para luchar contra el analfabetismo funcional en jóvenes; o la colaboración de Kiehl’s con la Fundación Juegaterapia para mejorar la vida de los niños en los hospitales a través del proyecto “El jardín de mi hospi”.
En este sentido, en el área de desarrollo compartido -que busca beneficiar a socios, proveedores, comunidades y empleados-, L’Oréal España ha dado acceso a un empleo a 260 personas en situación desfavorecida gracias a colaboraciones con sus socios y proveedores, para acciones como el co-empaquetado de sus productos. A este número se suman 204 personas que en 2018 han pasado por el programa de acción social para la profesionalización de la belleza, ‘Embellece tu Futuro’, con una empleabilidad del 75%; además de los 20 alumnos que se han formado como operarios y carretilleros gracias a la Escuela de Excelencia Industrial, desarrollada por la Fábrica de L’Oréal en Burgos con el objetivo de formar y mejorar la empleabilidad de personas en situaciones desfavorecidas.
- Empoderamiento y liderazgo de la mujer
L’Oréal llevó a cabo en 2018 la primera auditoría de su información no financiera. Ésta ha reflejado la apuesta de la compañía por la igualdad y la diversidad, con un 69% de empleadas en España, 46% de mujeres en el comité de dirección y al no haberse encontrado una brecha salarial de género.
L’Oréal es además la empresa más avanzada en igualdad de género de Europa según el ranking Equileap, realizado con más de 3.000 compañías en 23 países basándose en 19 criterios de igualdad de género. En España se ha sumado durante el 2018 a varias iniciativas para promover la figura de la mujer en la sociedad, como la red WISE (Women In progress Smart Enterprises), EngageMEN, y ClosinGAP, cuyo objetivo es combatir la brecha de género. Unas asociaciones pioneras que acompañan al trabajo realizado por la compañía desde hace más de 20 años junto a la Unesco para dar visibilidad a las científicas y fomentar vocaciones entre las niñas a través del programa ‘For Women in Science’, que ya ha entregado en España un millón de euros en premios a 62 científicas.
Añadir nuevo comentario