El BID lanza plan de acción para alinear sus operaciones con el Acuerdo de París para 2023

05.11.2021 | COP26

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que todos sus préstamos y proyectos estarán completamente alineados con el acuerdo climático de París para 2023. Esta medida ayudará a que los países de América Latina y el Caribe combatan el cambio climático y, al mismo tiempo, avancen en los pasos para ayudar a las poblaciones más vulnerables con una recuperación sostenible.


Este alineamiento exige que la labor del Grupo BID sea consistente con las metas de emisiones netas cero y desarrollo resiliente al clima de cada país. También deberá ser compatible con el objetivo general de descarbonización a largo plazo del Acuerdo de París.

También estamos yendo más allá de los objetivos del Acuerdo de París para ayudar a enfrentar este desafío verdaderamente global. Sabemos que, si priorizamos las inversiones inteligentes hoy, la piedra angular de nuestra lucha global contra el cambio climático puede reforzar mutuamente nuestros esfuerzos de recuperación ante la pandemia y podemos acelerar nuestra respuesta”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Alinear nuestra labor con los objetivos del Acuerdo de París profundiza nuestro compromiso de limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2°C y generar resiliencia climática. Pero esto no es suficiente por sí solo”.

Asimismo, el BID anunció otra meta climática ambiciosa de proporcionar US$24 mil millones para financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años. La financiación verde abarca más que el clima e incluye la protección y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, reducción de la contaminación y otros asuntos ambientales.

Estamos ampliando los límites de nuestra financiación, mejorando nuestra estructura interna para priorizar la acción climática y aumentando nuestros compromisos y alianzas externas”, dijo Claver-Carone. “Nuestro rol, como banco de desarrollo líder en la región, es ayudar a nuestros 26 países miembros prestatarios a mitigar y adaptarse a los riesgos climáticos. Estamos preparados para aprovechar una oportunidad sin precedentes de alcanzar un futuro en la región descarbonizado y resiliente al clima”.

Añadir nuevo comentario