El caso de negocio para la integración de las agendas sociales y ambientales

02.11.2023 | Tendencias

Existe una tendencia entre las corporaciones a simplificar desafíos complejos dividiéndolos en temas separados y más pequeños. Si bien esto podría ser más fácil para la presentación de informes, es un enfoque limitante que no logra aprovechar todo el potencial de los esfuerzos de sostenibilidad corporativa, explican desde Forum for the Future.


Los autores explican que nuestros sistemas planetarios están en crisis. Desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la pobreza y la desigualdad, se necesitan urgentemente medidas transformadoras en cuestiones ambientales y sociales generalizadas. Se trata de áreas que están intrínsecamente conectadas: la degradación de los ecosistemas da lugar a condiciones climáticas más extremas, que devastan los medios de vida con un efecto agravante en las comunidades más vulnerables.

Para lograr un cambio escalable y duradero, el informe argumenta que no se pueden seguir abordando las cuestiones ambientales y sociales de forma aislada. Se necesita una mayor integración. “Sabemos que se puede hacer, pero no ha habido una hoja de ruta que muestre cómo podría ser posible”, afirman desde Forum for the Future.

"Integrating Social and Environmental Sustainability: The business case for integrating agendas" plantea que la mayoría de las empresas gestionan estas agendas de forma aislada. También proporciona evidencia que demuestra que la acción social puede desbloquear el impacto ambiental, lo que ilustra aún más el valor de un enfoque interconectado.

El informe también presenta seis recomendaciones clave para ayudar a las organizaciones a pasar de estrategias convencionales y aisladas a un método integrado (y más eficaz). Estas recomendaciones incluyen:

  • Desbloquear sinergias estratégicas: identificar las sinergias entre las estrategias comerciales y de sostenibilidad y establecer sistemas que desmitifiquen la sostenibilidad y desencadenen nuevas ideas.
     
  • Reestructurar para integrar: utilizar la estructura empresarial como una provocación, a nivel de junta directiva y estableciendo roles internos conectivos.
     
  • Aprovechar los procesos formales: emplear estructuras de incentivos que garanticen que los empleados vean la sostenibilidad como algo integrado y fundamental para su función y lo que se considera éxito.
     
  • Mostrar un liderazgo visionario: los líderes deben aceptar un nuevo papel en un mundo cambiante, actuar con valentía y desarrollar habilidades para ver las conexiones entre los negocios, la sociedad y el medio ambiente.
     
  • Crear una cultura de colaboración: Desbloquear una cultura de interconexión a través de una comprensión más profunda de la cultura de la empresa y la creación de las condiciones para una verdadera colaboración.
     
  • Aprovechar el poder informal: reflexionar críticamente sobre la naturaleza de la toma de decisiones en toda la organización para cuestionar cómo se agrupan las prioridades y cómo se influyen en las decisiones en torno a ellas.


El informe concluye que “es una tarea desalentadora reescribir un manual que hemos utilizado durante décadas. Pero si aspiramos a desbloquear un cambio transformador, debemos crear soluciones que reconozcan y aprovechen la naturaleza interconectada de los desafíos de sostenibilidad que esperamos superar”.
 

Integrating Social and Environmental Sustainability by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario