El Consejo de BBVA eleva la representación de mujeres al 40%

10.02.2022 | Gobierno Corporativo

BBVA celebrará su Junta General de Accionistas el próximo 18 de marzo, en Bilbao. En el orden del día, propone el nombramiento de Connie Hedegaard como nueva consejera, un perfil altamente cualificado en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático: ha sido comisaria europea de Acción por el Clima y ministra del ramo en su país, Dinamarca.


El Consejo de Administración de BBVA aumentará el número de consejeras de cinco a seis, de un total de 15 miembros, y alcanzará así su objetivo de contar con, al menos, un 40% de mujeres antes de que finalice 2022, de acuerdo con su Política de selección, idoneidad y diversidad. Además, mantendrá una mayoría de consejeros independientes (66,67%) y un 40% de consejeros internacionales.

Connie Hedegaard (Dinamarca, 1960) comenzó su trayectoria profesional como diputada en el Parlamento de Dinamarca y después trabajó varios años como periodista en su país. Entre 2004 y 2009, ejerció de ministra de Medioambiente, de Clima y Energía y de Cooperación Nórdica, en Dinamarca. Entre 2010 y 2014, dio el salto a Bruselas como comisaria europea de Acción por el Clima, una etapa en la que lideró las negociaciones para adoptar el Marco sobre el Clima y Energía para 2030 de la Unión Europea y fue responsable de la estrategia a largo plazo de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Después, volvió al plano nacional, para ejercer de presidenta del Foro de Servicio Público de Dinamarca.

El nombramiento de Connie Hedegaard enriquecerá el conocimiento del Consejo de Administración de BBVA en materia de sostenibilidad, en particular en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. Además de su trayectoria en organismos públicos, sigue ocupando posiciones de máxima relevancia internacional en este ámbito. Es miembro del comité asesor de sostenibilidad de Volkswagen, miembro del Patronato de la Fundación Europea para el Clima, presidenta de la mesa redonda de la OCDE sobre desarrollo sostenible, miembro del consejo asesor sobre clima y medioambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidenta del Patronato de la Fundación KR, presidenta del ‘think tank’ danés sobre clima Concito, presidenta de la Misión de la Comisión Europea de Adaptación al Cambio Climático, incluyendo Cambio Social y presidenta del Consejo de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

La nueva consejera sustituirá a Sunir Kapoor que, tras seis años de exitosa contribución al Grupo como consejero independiente, está previsto que siga colaborando con el banco en ámbitos relacionados con la tecnología y la innovación.

El nombramiento de Connie Hedegaard está sujeto a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejera.

Añadir nuevo comentario