El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible se reúne para acelerar la acción empresarial ante los retos ESG

25.02.2022 | Articulación Público-Privada

En el marco de su segunda reunión ejecutiva, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, presentó la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ con el objetivo de inspirar y acelerar la acción de las empresas españolas ante los importantes retos que se enfrentan en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG).


Un total de 40 Presidentes y CEOs de grandes empresas constituyen el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Es presidido honoríficamente por S.M. el Rey Felipe VI.

En el marco de esta reunión, el Consejo ha presentado la hoja de ruta ‘Vision 2050. El momento de la transformación’ –formada por una visión práctica al incorporar un ‘CEO Toolkit’– que constituye un aterrizaje concreto a la realidad empresarial española de la visión global presentada por el WBCSD. Esta hoja de ruta tiene el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para hacer realidad la visión compartida de un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir dignamente, dentro de los límites planetarios.

Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, afirma: “Desde las empresas enfrentamos una etapa clave en la llamada ‘Década de la Acción’ ante los retos sin precedentes que se nos presentan, destacando la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades. En este contexto, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible se constituye como altavoz del mensaje de liderazgo empresarial sostenible, como faro que ayude y guíe a otras corporaciones, así como a las propias instituciones públicas del país, en su camino hacia el futuro de la sostenibilidad, con hojas de ruta como la ‘Visión 2050’ que presentamos hoy. Un foro donde compartir tendencias, retos y soluciones; un lugar abierto a la escucha y a las alianzas con Gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de actuar más rápido, juntos, para liderar estas transformaciones críticas para 2050”.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, añade: “La ‘Visión 2050’ presentada por el Consejo constituye una guía estratégica, a la vez que ambiciosa, que brinda a los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una visión general integral y un entendimiento común sobre cómo y hacia dónde dirigir sus acciones para contribuir a una reconstrucción sostenible. Identifica nueve sistemas prioritarios de cara a la transformación: Energía, Transporte y Movilidad, Espacios para vivir, Productos y Materiales, Productos y Servicios Financieros, Conectividad, Salud y Bienestar, Agua y Saneamiento, y Alimentación. La alianza creada con el Consejo permite la adopción de objetivos ambiciosos de sostenibilidad como una oportunidad, además, de generación de empleo, bienestar y una contribución concreta a la sociedad y al planeta”.

La segunda reunión ejecutiva del Consejo ha sido inaugurada por la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un contexto en el que Forética ha colaborado junto a Presidencia del Gobierno en la articulación de ‘España 2050’, una visión de país a largo plazo que asume muchos de los retos y compromisos de la ‘Visión 2050’.

Además, el encuentro ha contado con la intervención de la Presidenta del Comité Ejecutivo del WBCSD y CEO de Solvay, Ilham Kadri, que ha aportado la perspectiva global sobre la ‘Visión 2050’. Según destaca esta hoja de ruta, las transformaciones sistémicas solo se lograrán con éxito a través de tres cambios críticos en la mentalidad estratégica empresarial: la reinvención del capitalismo, mediante una creación de valor a largo plazo, inclusivo y sostenible, la construcción de resiliencia a largo plazo que permita a las compañías adaptarse a próximas disrupciones, y un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial.

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible está compuesto por los máximos representantes de las 40 compañías promotoras de Forética:

  1. Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel
  2. Domingo Mirón, Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel
  3. María Luisa Domínguez, Presidenta de Adif y Adif AV
  4. Alberto Gutiérrez, Presidente de Airbus España
  5. Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España
  6. Rick R. Suárez, Presidente de AstraZeneca España
  7. Luis Isasi Fernández de Bobadilla, Presidente de Banco Santander España
  8. Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter
  9. Manuel Terroba, Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal
  10. José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de CaixaBank
  11. Eduardo Baamonde, Presidente de Cajamar Caja Rural
  12. Sergio Menéndez, Presidente de CEMEX Europa, Oriente Medio, Asia y África
  13. Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España
  14. Antonio Llardén, Presidente Ejecutivo de Enagás
  15. José D. Bogas Gálvez, Consejero Delegado de Endesa
  16. Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España
  17. Ignacio Madridejos, Consejero Delegado de Ferrovial
  18. Francisco José Riberas Mera, Presidente Ejecutivo de Gestamp
  19. Cristina Henríquez de Luna, Presidenta y Consejera Delegada de GSK España
  20. Etienne Strijp, Presidente Ejecutivo de HEINEKEN España
  21. Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola España
  22. Horacio Morell Gálvez, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
  23. Nurettin Acar, CEO & CSO de IKEA
  24. Alejandro Oñoro, Consejero Delegado de ILUNION
  25. Juan José Cano, Presidente de KPMG España
  26. Javier Urbiola, Presidente Ejecutivo de ISS España
  27. Juan Alonso de Lomas, Presidente de L’Oréal España
  28. Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel
  29. Alejandro Beltrán, Presidente de McKinsey & Company Iberia
  30. Alberto Granados, Presidente de Microsoft España
  31. Ana Argelich Hesse, Presidenta y Directora General de MSD España
  32. Enrique Sanz Fernández-Lomana, Presidente de Mutualidad de la Abogacía
  33. Francisco Reynés, Presidente y CEO de Naturgy
  34. José Antonio Fernández Gallar, Consejero Delegado del Grupo OHLA
  35. Vanessa Prats, Vicepresidenta y Directora General de P&G España y Portugal
  36. Héctor Ciria, Consejero Delegado de Quirónsalud
  37. Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de Bupa Europa & Latinoamérica
  38. João Paulo da Silva, Senior Vicepresident & General Manager para el Sur de EMEA y África Francófona de SAP
  39. Jorge Oliveira, Director General de Solvay para España y Portugal
  40. Sara de Pablos, CEO de Suntory Beverage & Food

Añadir nuevo comentario