El costo de los riesgos corporativos relacionados con el agua supera a los costos de la inacción

08.03.2021 | Agua

El costo de los riesgos relacionados con el agua para las empresas podría ser más de cinco veces mayor que el costo de no tomar medidas para abordarlos, según el nuevo informe “A Wave of Change” de CDP.


El informe encuentra que las empresas que divulgan a través del cuestionario de seguridad hídrica de CDP en 2020 corren el riesgo de perder hasta un valor comercial combinado de US$ 301 mil millones si no abordan los riesgos del agua y estiman el costo total de abordar estos riesgos es de U$$ 55 mil millones, menos de una quinta parte del monto.

La escasez de agua está afectando a más de 3 mil millones de personas en todo el mundo, y la cantidad de agua dulce disponible por persona se ha desplomado en una quinta parte en dos décadas. La crisis del agua debe abordarse con la misma urgencia e innovación que la crisis del COVID-19, y el caso empresarial para actuar es más claro que nunca”, expresó Cate Lamb, Directora Global de Seguridad del Agua en CDP.

Según CDP, en el último año las empresas han avanzado en el uso del agua, con casi dos tercios de las empresas reduciendo o manteniendo las extracciones de agua, gracias a la implementación de medidas de reutilización y ahorro de agua.

Sin embargo, no es solo el volumen de agua disponible lo que importa. La limpieza de esa agua también es vital. El análisis encuentra que la acción empresarial general sobre la contaminación del agua es muy deficiente, con solo el 4,4% de las empresas avanzando hacia los objetivos de reducción de la contaminación.

Si bien se necesitan más acciones, algunas empresas pioneras están integrando la gestión del agua en su estrategia comercial y tomando medidas audaces para abordar los riesgos del agua.

Además, los inversores están exigiendo una mayor transparencia y acción de las empresas sobre los riesgos del agua. Más de 590 inversores con más de 110 billones de dólares en activos están solicitando a las empresas que divulguen los impactos, los riesgos y las acciones de seguridad hídrica a través de la plataforma de CDP en 2021.

Los inversores también están cada vez más preocupados por la pérdida de naturaleza y biodiversidad, que incluye el agua como un elemento vital para todos los ecosistemas. Muchas instituciones financieras se han adherido recientemente al nuevo Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) y otras iniciativas como Finanzas para la Biodiversidad. A medida que esto se generalice, se espera que aumente la presión sobre las empresas para que divulguen y tomen medidas sobre el agua.

Los principales riesgos hídricos que enfrentan las empresas son el aumento de la escasez de agua, las inundaciones, la sequía, los fenómenos meteorológicos severos y la disminución de la calidad del agua. Las respuestas más comunes de las empresas de todos los sectores y regiones son la adopción de medidas de eficiencia, reutilización, reciclaje o conservación del agua y el desarrollo de planes de emergencia por inundaciones. Si bien esos son los más comunes, la mayor parte del dinero se gasta en gastos de capital, infraestructura, control de la contaminación, nuevas soluciones tecnológicas y cumplimiento de los requisitos regulatorios locales.

Algunas de las empresas más sedientas del mundo ya están innovando reutilizando el agua de formas creativas, desarrollando productos inteligentes con respecto al agua y remodelando sus estrategias para adaptarse a la crisis del agua. Podemos revertir esta situación, pero necesitamos una acción mucho más transformadora. A medida que los inversores prestan más atención a la gestión de los riesgos del agua por parte de las empresas, CDP pide a todas las empresas que desarrollen objetivos ambiciosos para reducir la extracción de agua y eliminar la contaminación del agua, incluidos los objetivos de agua neta cero. Las empresas deben tomar medidas audaces ahora para transformar sus modelos comerciales", afirma Cate Lamb, Directora Global de Seguridad del Agua en CDP.

El informe se basa en datos de 2.934 empresas que divulgaron a través del cuestionario de seguridad hídrica de CDP en 2020, a solicitud de más de 515 inversores con 106 billones de dólares en activos. Esto representa un aumento del 20% en la divulgación en comparación con 2019, a pesar de los desafíos planteados a las empresas por COVID-19. Más de 9,600 empresas en total divulgaron datos ambientales a través de CDP en 2020, incluidos datos sobre cambio climático, bosques y agua.
 

CDP Water Analysis Report 2020 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario