Negocios Inclusivos

El éxito fintech con inclusión financiera más importante de América Latina

07.08.2017 | Inclusión

Un informe del BID destaca a la iniciativa de negocios inclusivos “Tigo Cash” de la empresa Millicom en Paraguay como “el caso de dinero móvil más exitoso de América Latina”.


Entre las condiciones que hicieron de este caso un éxito sin precedente en la region están un sector financiero con baja capilaridad en un Paraguay con una gran parte de su población en el ámbito rural, y una muy alta penetración de teléfonos móviles. Este combo creó un ambiente fértil para sus servicios de dinero basados en SMS.

El sistema “Tigo Money” permitió a los usuarios elegir cómo preferían interactuar con el servicio: en efectivo a través de los mostradores de sus agentes, o a través de sus propios teléfonos con dinero electrónico.  La respuesta del público por los mostradores fue abrumadora y esta posibilidad de elegir se transformó en una de las piezas claves para facilitar la adopción y el uso del servicio.

La innovación más potente de Tigo Money en esta etapa inicial de crecimiento no ha sido la posibilidad de almacenar dinero electrónico ni los teléfonos móviles en mano de los usuarios finales, que no los prefieren como interfase por ahora, sino los teléfonos móviles en manos de los agentes, que dotan a los usuarios de una proximidad geográfica para realizar transacciones financieras antes impensable”, analiza el informe del BID.

A diferencias de algunas miradas en boga que los ve como sectores en pugna, este estudio describe yn rico espacio de sinergias y negocios conjuntos que se abre entre los servicios financieros móviles y el sistema financiero tradicional para alcanzar a los segmentos no bancarizados, tanto para productos de pagos como de crédito.

La colaboración entre Tigo Money y Banco Familiar y Visión Banco ha resultado ser mutuamente beneficiosa. Los bancos acceden a un canal de amplia cobertura territorial y logran llegar a segmentos rurales y de bajos ingresos que de otro modo estarían fuera de su alcance. Tigo Money enriquece su portfolio de servicios, incrementa su volumen transaccional y fideliza clientes a través de las prestaciones de su producto.

Es uno de los éxitos Fintech con inclusión financiera más importantes de América Latina y el Caribe, con 1 millón de usuarios ya en 2013.

En la actualidad, el sistema es utilizado por más de 2,2 millones de paraguayos  sobre todo para hacer y recibir pagos. El peso de Tigo Money en el sector de pagos en el país es tal que, el equivalente del 10% del volumen total de las transferencias de bajo valor del sistema de pagos de Paraguay se mueve a través de sus billeteras móviles, las cuales son atendidas por más de 4.000 agentes distribuidos en más del 97% del territorio nacional.

En materia de microcréditos solicitados a través del teléfono móvil, en agosto de 2016 Tigo Money llegó a efectuar 100.000 desembolsos de microcréditos en Paraguay, en alianza con Banco Familiar. Según información de la compañía, un 70% de estos clientes correspondía a nuevos participantes del sector financiero.

Acceda al informe completo

Añadir nuevo comentario