El Foro de Davos presenta soluciones para mejorar la transparencia en la Industria de la Construcción

04.04.2016 | Transparencia

El Foro Económico Mundial, en colaboración con Deloitte, analizó los casos de corrupción en la industria de los bienes raíces y la construcción de la Indica para detectar aquellos fraudes que se dan en la adquisición de tierras, títulos de propiedad y los procesos de registro de las propiedades. Presenta soluciones prácticas para mejorar la transparencia en las transacciones entre empresas y gobiernos.


El análisis se realizó a través de un proyecto piloto en la India y como parte de la Iniciativa del Foro “Asociación contra la Corrupción” (Partnering Against Corruption Initiative) para hacer frente a las necesidades de las industrias de infraestructura y desarrollo urbano. El proyecto involucró a miembros del Foro de tres sectores que son entre los más expuestos a los riesgos de corrupción: ingeniería, construcción y el sector inmobiliario.

El informe se centra en resultados prácticos y soluciones desarrolladas por los participantes de un taller celebrado en diciembre de 2015 en Mumbai centrado en la acción colectiva y la cooperación pública-privada. Las conclusiones del taller detectaron la necesidad de mejorar la transparencia en las transacciones entre empresas y agencias de gobierno.

El cambio a través de la tecnología

El Informe reúne soluciones para la industria de la construcción y los bienes raíces de la India en temas de transparencia y lucha contra la corrupción a través de soluciones tecnológicas. La tecnología puede ser un facilitador para obtener más la transparencia de dos maneras: (1) para hacer visibles y públicas las transacciones, lo que permite un seguimiento más estrecho de los ciudadanos (Auditoría social); y (2) para reducir la interacción humana en las transacciones, lo que puede limitar las posibilidades de soborno.

Como parte del proyecto, se realizaron actividades a nivel estatal en Maharashtra (India) para desarrollar soluciones prácticas que fomenten la transparencia a través de la acción colectiva.  Basado en los resultados de la primera parte del proyecto se identificaron dos áreas para trabajar: permisos de construcción y adquisición de tierras.

El informe también contiene una herramienta de diagnóstico en línea desarrollada por los comités de dirección y asesoramiento del proyecto para avanzar en la agenda de una mayor transparencia dentro de la industria de desarrollo urbano (UI) y la infraestructura.

"Un resultado importante de este proyecto es la herramienta de diagnóstico en línea que proporciona a los gobiernos y a las empresas una visión en tiempo real del progreso que se ha hecho en la reducción de la corrupción en los sectores de infraestructuras, ingeniería, construcción y bienes raíces en Maharashtra, India. Con una mayor transparencia, los gobiernos tienen ahora una hoja de ruta para el desarrollo de procedimientos normalizados necesarios para diseñar un sistema sin corrupción. Lo más importante, el resultado de este proyecto ahora se puede extender geográficamente, lo que permite que la retroalimentación sea compartidos a través de otras empresas del mundo", señaló James H. Cottrell, Asesor de Proyectos y Socio de Deloitte, EE.UU..

"Este proyecto aprovecha el potencial de la tecnología digital como motor de la transparencia y la participación ciudadana. Los resultados indican una creencia compartida, que las soluciones basadas en la tecnología pueden ser adoptadas de forma rápida y en una escala más allá de los niveles municipales y estatales. Los beneficios tangibles y el impacto a largo plazo de las soluciones digitales se basan en la eliminación de múltiples manos en la toma de decisiones en la administración pública al tiempo que proporciona un front-end transparente para todos los actores que están comprometidos con la divulgación de la información y la reforma de los permisos y los procesos de concesión de licencias en la India", dijo Pedro Rodrigues de Almeida, Director de Industrias básicas, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

En la siguiente y última fase del proyecto, el PACI está trabajando con sus firmantes y socios del Foro Económico Mundial para desarrollar nuevas formas de cooperación pública-privada para hacer frente a los riesgos relacionados con la corrupción en todas las industrias. En 2016 se realizarán talleres de trabajo y herramientas de diagnóstico en otras regiones, como África y América Latina. 

Añadir nuevo comentario