El G20 avanza lento en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sólo unos pocos países del G20 han tomado medidas decisivas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informa el Índice 2018 de los ODS, que evalúa los esfuerzos de gobierno para alcanzar los ODS. El análisis muestra que ningún país está en camino de lograr todos los objetivos para 2030.
Entre los mecanismos de implementación emprendidos por los países del G20, se destacan los casos de Brasil, México e Italia que han dado los pasos más significativos para alcanzar los objetivos, ilustrados, por ejemplo, por la existencia de estrategias de ODS o unidades de coordinación en los gobiernos. Sin embargo, las brechas de implementación en los países del G20 siguen siendo grandes ya que solo India y Alemania han llevado a cabo parcialmente una evaluación de las necesidades de inversión.
Ningún país del G20 ha alineado completamente su presupuesto nacional con los ODS. Según los datos, los Estados Unidos y la Federación de Rusia han actuado lo menos posible para cumplir los objetivos.
La edición 2018 del Informe de “ODS. Responsabilidades globales: la implementación de los objetivos", viene junto al Índice y es la tercera edición del balance anual del progreso provisto por Bertelsmann Stiftung y la Red de soluciones de desarrollo sostenible (SDSN).
El Índice SDG u ODS está liderado por Suecia, Dinamarca y Finlandia. Debido a la inclusión de nuevos datos en el Índice de este año, el desempeño de los países no se puede comparar con los puntajes del Índice SDG del año pasado.
Los países del G20 deberán fortalecer sus esfuerzos
Por primera vez, el informe presenta datos de tendencias sobre qué tan rápido avanzan los países hacia los ODS. Los autores estiman si, con base en las tasas históricas de progreso, es probable que un país logre un ODS en particular. En general, la mayoría de los países avanzan hacia los ODS, aunque se avanza más lento en algunos de los objetivos ambientales.
“Mientras que muchos países de altos ingresos han erradicado casi por completo la pobreza extrema o el hambre, obtienen sus puntajes más bajos en metas como consumo y producción responsable, acción climática o vida submarina”, indica el informe.
El informe incluye perfiles detallados de cada país y el rendimiento en cada indicador considerado para este informe. Para algunos países, los perfiles muestran grandes lagunas de datos.
"Una vez más, los países del norte de Europa superan el índice de ODS, y los países más pobres salen al final. Las implicaciones son claras: la filosofía de una economía mixta que equilibra el mercado, la justicia social y la economía verde es la ruta hacia los ODS. Los países atrapados en la pobreza extrema necesitan más ayuda del resto del mundo", dice Jeffrey D. Sachs, Director del informe.
"Las mejoras realizadas en el Índice de ODS de 2018, incluido el informe de datos y las tendencias para los 193 países miembros de la ONU, responden a las solicitudes y los comentarios recibidos de gobiernos y partes interesadas de todo el mundo. Ver si un país está bien encaminado para lograr los ODS ayudará a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a identificar las principales prioridades para la acción", dice Guido Schmidt-Traub, codirector científico del índice SDG Index (SDSN).
Acceder al índice en este link.
Añadir nuevo comentario