El G20 llamó a fortalecer la sustentabilidad en las cadenas de valor globales

12.07.2017 | Cadena de valor

La cumbre de Hamburgo quedó marcada por la violencia en las calles y el aislamiento de Trump en materia climática. Sin embargo, otra agenda relacionada con la sustentabilidad tuvo un lugar destacado en las deliberaciones. Los líderes mundiales acordaron promover cadenas de valor globales más justas, sutentables e inclusivas. También se destacó el rol de la inclusión financiera.


De lo discutido por los líderes de las 20 economías más grandes del mudo en Alemania la semana pasada, se desprende que las  cadenas de valor globales pueden ser una importante fuente de creación de empleo y crecimiento económico, pero enfrentan grandes desafíos para ser realmente inclusivas, responsables y sustentables.

En el documento final los Presidentes se comprometen a establecer un marco de “planes nacionales de acción” en empresas y derechos humanos, enfatizando en la necesidad de que las empresas hagan un ejercicio real de “debida diligencia”.

Nos comprometemos a implementar estándares laborales, sociales y ambientales y de derechos humanos que estén en línea con los marcos internacionales más reconcidos, como las Directrices de la ONU para Empresa y Derechos Humanos” y la “Declaración Tripartita de Principios concernientes a Empresas Multinacionales y Políticas Sociales” y las “Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales”, recomienda el G20.  

El compromiso de los mandatarios incluye terminar con el trabajo infantil, forzoso y el tráfico de seres humanos y cualquier otra forma de “esclavitud moderna”. 

Durante la cumbre se oficializó el apoyo del G20 al “Vision Zero Fund”, un fondo global lanzado por el G7 para prevenir la mortalidad y las enfermedades en los lugares de trabajo y se realizó un llamado a las empresas para que se unan a la iniciativa. 

 

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeu y de Francia, Emmanuel Macron

 

El trabajo justo, bien pago y decente tanto como el diálogo social son componentes clave de una cadena de valor global sustentable e inclusiva”, enfatiza la Declaración Final de la Cumbre de Hamburgo.

También se reconoce el trabajo de la Global Partnership for Financial Inclusion (GPFI), para promover el acceso al financiamiento, a la tecnología y a la capacitación que ayuda a fortalecer la capacidad de las micro, pequeña y mediana empresa para integrarse en las cadenas de valor globales. 

El G20 señala la importancia de la inclusión financiera en la erradicación de la pobreza, la creación de empleo la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. 

Añadir nuevo comentario