El Gobierno argentino pone en marcha un Consejo de Inclusión Financiera
El Ministro de Finanzas firmó la resolución 2017-121, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, para la creación del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, cuya función será la elaboración e implementación de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros.
El organismo estará presidido por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo y estará conformado por funcionarios del propio Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de la República Argentina. Además, se creará un órgano consultivo conformado por ministros de diversas carteras del Poder Ejecutivo Nacional.
“Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno”, afirmó el ministro de Finanzas Luis Caputo.
El Consejo tendrá como principales funciones:
- Coordinar el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que tengan por finalidad el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros.
- Articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.
- Proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera.
- Elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país, que garantice su fácil acceso en todo el territorio y la protección de los derechos de los consumidores.
- Asesorar al PODER EJECUTIVO NACIONAL en todo lo relativo a la implementación de políticas públicas vinculadas a la inclusión financiera.
- Proponer acciones que fomenten y faciliten la protección al consumidor de servicios financieros, la expansión de las finanzas digitales y el financiamiento de las MiPyMEs.
- Diseñar bases de datos sobre acceso, uso y calidad de los servicios financieros que permitan cuantificar el progreso de los programas y planes que el PODER EJECUTIVO NACIONAL disponga.
Añadir nuevo comentario