El Gobierno argentino presenta avances de la implementación de la Agenda 2030

22.03.2017 | Articulación Público-Privada

El Consejo Nacional de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación publicó el día de ayer un documento oficial que presenta el estado de avance del proceso de adaptación del Estado Argentino para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se anuncia que se presentará de manera voluntaria los avances de la Argentina ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en junio de 2017.


El proceso de adaptación de los ODS a la realidad nacional arrancó en enero de 2016 con un proceso de priorización de las metas de ODS en línea con las prioridades de Gobierno, especialmente la referida a la eliminación de la pobreza.

El documento informa que para este proceso de adaptación se aprovechó la arquitectura institucional existente de la Argentina:“Uno de los aspectos destacables de la experiencia de Argentina corresponde a la institucionalización temprana de los ODM en el país. Ya en el año 2003 el Poder Ejecutivo define públicamente la acción política del gobierno como estrategia orientada a la consecución de los ODM establecidos para la Argentina y al año siguiente el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es designado como coordinador responsable del seguimiento de los ODM y se conforma una Comisión Interinstitucional de seguimiento y monitoreo permanente dentro del CNCPS. El éxito de esta experiencia se basa en varios factores, (…) entre ellos, la instalación de una instancia de coordinación dentro de un organismo público con capacidad de convocatoria y con un sistema ya montado de articulación interinstitucional”.

La primera y segunda etapa del proceso de adaptación consistió en la priorización de metas y la definición de metas nacionales e indicadores, trabajando en articulación con cada organismo público.

El producto final de esta etapa fue un primer documento, por organismo, que contenía las metas adaptadas, los indicadores seleccionados y un primer borrador de fichas tecnicas.

El proceso de adaptación de las metas de ODS se halla actualmente en la tercera etapa de revisión transversal de metas e indicadores. Finalmente la última etapa será la consolidación de las metas e indicadores nacionales, ya validados políticamente por cada organismo, por parte del CNCPS; y la construcción de acuerdos institucionales para el seguimiento de las metas, a partir de 2017.

El documento resalta el rol que deberá cumplir el INDEC como el organismo que controla todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. También supone el trabajo en articulación con el poder legislativo y con el sector privado.

Además, se presenta la Plataforma ODS Argentina consiste en una página web, desarrollada por el CNCPS con la finalidad de difundir las metas e indicadores seleccionados por el gobierno argentino, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el documento incluye el proceso de adaptación de los gobiernos provinciales y municipales.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario