El gran desafío de la reputación coherente y consistente

20.05.2022 | Comunicación

Urgencia en comprender que ya no basta con tener un relato inspirador, sino que hay que inspirar con lo que se hace es el llamado que hace PROhumana a líderes empresariales en su Estudio, el que es el resultado de 4 jornadas de diálogo con representantes de diversos rubros y gremios en Chile. El objetivo: comprender colectivamente lo que no se ha advertido, lo que no se ha logrado y lo que falta para avanzar en Grandes Dilemas de Negocios como lo es la construcción de una Reputación con coherencia y consistencia.


El Estudio PROhumana Reputación Coherente y Consistente: el Gran Desafío de las empresas en Chile plantea como reto: Transformación completa de la organización, permitiendo impregnar en la marca un ser y hacer que se alinea con los nuevos tiempos, satisfaciendo y adelantándose a las necesidades de los mercados, sociedades, y por sobre todo de los deseos de las personas/consumidores.

PROhumana realizó el lanzamiento del Estudio Mesa Redonda PROhumana Reputación Coherente y Consistente: el Gran Desafío de las empresas en Chile, contando con la presencia de más de 70 líderes asistentes -del mundo privado, público, sociedad civil y académico, entre otros- y con Thomas Kimber, Fundador de Karün; Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Google; Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad Natura (Chile y Argentina); y Soledad Teixidó, Fundadora PROhumana como comentaristas del Estudio y gatilladores de un intenso diálogo con asistentes que validó la urgencia y relevancia con la que las organizaciones y líderes empresariales deben asumir este desafío en un contexto de hiper complejidad y desconfianza.

Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, señalando como punto de partida el que “se ha omitido -y muchas veces negando- por el mundo empresarial el que las personas somos seres biológicos cognitivos y emocionales, pero que antes de procesar un pensamiento, percibimos y procesamos emociones”; concluyendo entonces que “se hace urgente comprender que las empresas antes que nada son percibidas y vivenciadas por las personas/consumidores y sociedades, y así luego existen. Un propósito coherente y consistente entre lo que se es y hace como empresa es clave cuando la búsqueda está en que una empresa inspire, tanto a quienes son parte de ella, como a los/las que interactúan de manera directa o indirecta”.

El Fundador de Karün fue enfático en señalar que “para lograr una reputación que se valide por las personas, el uso de los términos es clave. Palabras como regenerativo, sustentable, innovador no se pueden usar como parte de un mensaje que quiero comunicar si es que no hay algo atrás que las valide realmente. Hay que ser cuidadosos y conscientes del mensaje, analizar qué es lo que diré que soy, y si eso lo llevo -o es posible llevarlo- a la práctica”.

Por su parte, la Gerenta de Google aclaró que “es clave para lograr una reputación coherente y consistente el estar conectado con lo que ocurre en la sociedad. Desde ahí, incorporar a los productos y servicios esas necesidades, y si no se logra o no genera real sintonía con lo que el contexto exige, tener la convicción de que se debe “apagar” (sacar del mercado). Las decisiones se deben tomar con esa claridad, alineando el ser y hacer con la ética de la empresa”.

Desde Natura, su Gerenta es clara en señalar que “este es un desafío interconectado y con hiperdependencia. Lo que quiero ser y hacer como marca, cuál y cómo será mi aporte a la sociedad, no es algo que se logre sólo desde la determinación de la compañía, sino que involucra a todos los actores con lo que me relaciono como empresa. Hay que contar para contagiar, y eso se logra escuchando, dialogando, tomando decisiones, y así inspirar y generar confianza de que lo que la marca comunica tiene coherencia y consistencia con lo que se es y hace”.

Finalmente, la Fundadora de PROhumana plantea la necesidad de lograr una cultura organizacional alineada con el desafío de reputación coherente y consistente, a lo que panelistas del lanzamiento fueron enfáticos en señalar que para esto el rol de líderes de las empresas es clave. “Líderes generan más líderes, entonces es relevante analizar qué tipo de líder quiero ser y cuáles queremos generar para la empresa. Aquí el tomar decisiones que pueden poner en riesgo la viabilidad de la empresa desde lo económico pero que no se alinean con el propósito es estratégico, porque demuestra la consistencia que hay entre el discurso y el hacer, y eso se refleja en los colaboradores y cultura de la empresa”, señaló Thomas Kimber, Fundador de Karün.
 

Principales conclusiones del Estudio PROhumana: Estudio Mesa Redonda PROhumana Reputación Coherente y Consistente: el Gran Desafío de las empresas en Chile

El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: 3M, ABIF, Accenture Chile, Acciona, Adidas, Agrosuper, ANDA, Antofagasta Minerals, Arauco, Asociación de Empresas Familiares, AZA, Banco BCI, Banco Estado, BICECORP, Cámara Chilena de Centros Comerciales, CasaIdea , CCU , Chilexpress, Coca Cola , Colbun, Consejo Minero , Coopeuch , Copec, Corona, CPC , Cristalerías, Empresas SB, Empresas Yarur , Entel , Google Chile , Henkel Chile , IANSA , Komax, Laboratorios Bagó, Lipigas, Mercado Libre, Miguel Torres , Molymet , Paris, PROhumana, SMU , Socovesa, Sodimac, Transelec, Unilever , Viña Emiliana, VSPT Wine Group, WOM.


Sus principales conclusiones fueron:

  1. La complejidad es el contexto... comprenderlo e incorporarlo, el gran desafío: Urgencia de alinear el propósito y la estrategia del negocio con las transformaciones de valores, comportamientos y haceres del ahora.
     
  2. ¡Urgencia de un Ser y Hacer claro y alineado! El no planificar qué es lo que la empresa va a comunicar, y aún anterior a eso, desde qué fundamento se va a comunicar, es parte de los errores que se identifican a la hora de evaluar el fracaso de la instalación de la Reputación que una empresa tiene o quiere lograr.
     
  3. El gran dolor: no lograr humanizar la empresa. Pasar de ser un conjunto de procesos a un grupo de personas movilizadas por un propósito internalizado y compartido.
     
  4. Reputación es jugarse la piel...sin disociar el ser del hacer. Líderes empresariales deben comprender que la Reputación Corporativa no es de la empresa, sino que de sus personas/consumidores.
     
  5. El futuro es de las empresas que... logran Reputación Coherente y Consistente, honesta y constante. La Reputación Corporativa es el reflejo de la gestión del comportamiento a la luz de las expectativas de las personas/consumidores.
     

Estudio PROhumana. Reputación Coherente Consistente by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario