El Green New Deal de Europa tendrá repercusión internacional en acción climática

07.01.2020 | Cambio Climático

Cristina Gallach lidera la oficina el Alto Comisionado para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para España. En una entrevista, Gallach hizo la conexión entre la acción climática y los asuntos sociales y de Derechos Humanos que estuvieron en la agenda de la COP25. Además, detalló las expectativas sobre el Green New Deal de la Comisión Europea y su relevancia para la presión internacional sobre ambición climática.


En la COP25 se puso en agenda los asuntos sociales y de Derechos Humanos, ¿Cómo se relaciona la acción climática con estos asuntos?

“Estamos viviendo un proceso de transición, desde las primeras COPs que eran estrictamente ecológicas, donde la acción climática estaba en el centro. Éstas venían lideradas por una sociedad civil muy comprometida, con grandes defensores de la biodiversidad, de la lucha contra el cambio climático, y unos gobiernos que negociaban aspectos muy concretos para mitigar y conseguir que el calentamiento de la tierra se mantuviese a unos niveles que no fuesen destructivos de toda la humanidad. Pero la aparición de la Agenda 2030 en el 2015, con este marco global, integrado e integrador, cambia los esfuerzos colectivos, porque nos damos cuenta que para luchar contra el cambio climático de una manera eficaz hay que luchar contra las desigualdades.

No se puede luchar contra el cambio climático con una visión de encajonamiento. Hay que trabajar en asociación, movilizando al sector privado, al mundo financiero, a toda la sociedad civil e irrumpir en cada uno de los objetivos del desarrollo sostenible y transversalizando las acciones.

En la COP24 de Katowice se trató el tema del trabajo digno, fue una introducción que Polonia llevó con mucho interés. Hemos visto que visto que Chile, al darse cuenta de que no podía celebrar la COP precisamente por los temas socioeconómicos, y España al recibirla y organizarla, se han puesto de acuerdo en poner el centro de las discusiones el tema social.  En especial en el marco de la Agenda 2030, porque España está convencida que el mayor marco de desarrollo, ya sea para un país más avanzado o en uno menos desarrollado,  son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las demandas de la cumbre fue aumentar el financiamiento para luchar contra el cambio climático. Hubo una interpelación directa al mundo financiero para mejorar sus aportes, ¿cómo evalúa el desempeño de este sector en el apalancamiento de fondos climáticos?

“Hay dos aspectos muy importantes respecto al financiamiento, uno es cómo conseguimos los fondos necesarios para ayudar, primero, a los países que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, que requerirán estas ayudas financieras para cambiar sus estructuras económicas y sociológicas. Se trata de un compromiso con esas sociedades que menos han contribuido al calentamiento global, pero son las que más lo sufren. Por lo tanto, aquí hay un aspecto de movilización de recursos para quienes están en la primera línea de lucha.

En segundo, hay otra movilización mayor, que es la del sector financiero, que debe de dirigir sus grandes inversiones a la economía verde. Cada vez más vemos que el sector financiero no quiere asumir riesgos porque sabe que invertir en algunos sectores contaminantes, a medio plazo y largo plazo no les va a dar ningún retorno. Observamos una movilización de todo el sector financiero para los sectores económicos que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Está claro que la industria extractiva, es una industria que en el 2050- cuando en Europa declaremos nuestra neutralidad climática de carbono neta- no tiene ni tendrá lugar, e invertir en esa industria significa perder y arriesgar.  

Por lo tanto, hay que ver este tema financiero en estas dos vertientes: movilizar los fondos necesarios, algunos ya comprometidos a favor de los más vulnerables para mitigar y adaptar; y luego movilizar los fondos para la economía que debe impulsar acciones respetuosas con el medio ambiente”.

Durante la COP25, la Comisión Europea presentó su Green New Deal y sus nuevas ambiciones de descarbonización, ¿cualés son las expectativas de este acuerdo y qué relevancia tendrá fuera de Europa?

“Es una excelente noticia que la Comisión Europea, una semana después de haber asumido responsabilidades, haya puesto sobre la mesa el marco del Green New Deal, un marco que deberá de transformar la economía de los 27 miembros de la Unión Europea con una perspectiva de inclusión social y de innovación. Por lo tanto, es un inicio de una legislatura europea, que habiendo comenzado con estas ideas tan importantes sobre la mesa, se definirá como la legislatura de la sostenibilidad, para las personas que viven en Europa y para el planeta. Esto tendrá repercusiones sin dudas más allá del continente europeo, será una acción exterior que promueva esta sostenibilidad global. Creo que Europa liderará una presión no solo en la lucha contra el cambio climático sino en favor de unas sociedades inclusivas y más justas”.

Cristina Gallach lidera la oficina el Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente de la Presidencia de España y responsable del cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.  

Antes de asumir este cargo en 2018, Gallach ejerció como Secretaria General Adjunta para la Comunicación y la Información Pública de Ban Ki-Moon, que en su momento ejercía el cargo de Secretario de Naciones Unidas.

 

Añadir nuevo comentario