El impacto del COVID-19 en la cadena de reciclaje de Argentina

07.02.2022 | Economía Circular

Grupo ASUMA con apoyo de Fundación Avina, en el marco del programa de reciclaje Recuperadores y la plataforma Latitud R, han presentado un estudio que permitió diagnosticar los impactos económicos, sociales, sanitarios y ambientales de la pandemia global del COVID-19 en los principales actores de la cadena de reciclaje del país.


Para alcanzar el objetivo, se realizaron entrevistas a diferentes actores de la cadena de reciclaje tales como las cooperativas de recuperadores urbanos, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, industrias recicladoras, fabricantes de productos finales, centros de disposición final y organismos públicos.

El estudio destaca que los principales impactos para las cooperativas de recuperadores estuvieron asociados a la reducción de tareas, a la disminución del material procesado, a la adopción de protocolos, y a los contagios por COVID-19. Dentro del proceso de tratamiento, en las industrias de reciclaje el impacto más relevante estuvo asociado al desabastecimiento de materias prima por parte de la industria recicladora local. Los centros de disposición final por su parte, si bien operaron sin restricción alguna, recibieron un 13% menos de residuos en el 2020 comparado con el 2019 y el contenido de estos también se modificó (más cantidad de materia orgánica y menos residuos de poda y obra). En cambio, las empresas fabricantes no percibieron impactos significativos. Por otra parte, los cambios en los organismos públicos estuvieron asociados a acciones y reglamentaciones con el objetivo de amortiguar el impacto de la pandemia a partir de resoluciones, protocolos, capacitaciones, programas y planes de mejoras y provisión de maquinarias y equipamiento.

Entre las medidas de mitigación de impactos en el eslabón de recolección y clasificación destacan la implementación de esquemas de pagos por servicios de recolección de reciclables, la mejora en la productividad de la actividad y la garantización de derechos laborales para los/as trabajadores/as. Por otro lado, dentro de las medidas de reactivación verde se identifican la articulación entre los diferentes actores de la cadena, la separación en origen, el aumento de la capacidad de recolección y procesamiento de las plantas, el registro y sistematización de datos de generación y recupero, la comercialización de los materiales recuperados, la obligatoriedad de un porcentaje mínimo de material reciclado en productos de consumo final y la formalización de recuperadores urbanos independientes.

En síntesis, a través de este estudio se pudo evidenciar la importancia de la sinergia entre los distintos actores de la cadena de reciclaje y, en especial, el rol que cumplen los recuperadores urbanos como actores claves en el proceso productivo, debido a las consecuencias que generó sobre la industria del reciclaje la interrupción en las actividades de las cooperativas durante los primeros meses de la pandemia.

Añadir nuevo comentario