El liderazgo en sustentabilidad es la clave para aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial

07.03.2018 | Tendencias

El Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge presenta un estudio que destaca las deficiencias de las empresas para asumir un liderazgo en sostenibilidad, necesario para responder a los cambios sin precedentes traídos por la Cuarta Revolución Industrial.


Según el informe, las nuevas tecnologías y las innovaciones ofrecen nuevas posibilidades para abordar las amenazas existenciales para los negocios y la sociedad, como el cambio climático y la desigualdad de la riqueza. Pero hasta ahora, no existe un marco para equipar a los líderes empresariales y cultivar el liderazgo necesario para aprovechar estas oportunidades.

“El papel de los equipos de desarrollo de liderazgo y de recursos humanos será crucial para satisfacer esto a través del reclutamiento, la capacitación y el incentivo de las personas para tener éxito en este contexto”, afirmó Lindsay Hooper, directora ejecutiva de Educación del Instituto.

"Muchas empresas lo reconocen y comprenden la necesidad de responder y, cuando sea posible, dar forma al contexto cambiante en el que operan", continuó. "Sin embargo, al mismo tiempo, las empresas no están equipando sistemáticamente a su gente para hacerlo. Para que las empresas logren conciliar la sostenibilidad con la rentabilidad, necesitaremos ver un cambio significativo en el desarrollo de la capacidad de liderazgo. Eso significa nuevas colaboraciones que abarcan los equipos de recursos humanos, I&D, y el área de sostenibilidad, y con una inversión en capacidad de liderazgo a todo nivel".

La brecha de liderazgo

La investigación se basó en una encuesta a gerentes de recursos humanos y expertos en Aprendizaje y Desarrollo, así como profesionales de sostenibilidad de más de 20 empresas multinacionales de todo el mundo. El resultado destaca que existe una brecha de liderazgo en las empresas multinacionales.

Asimismo, detecta una falta de alineación y colaboración entre los equipos de sostenibilidad, recursos humanos y el área de I&D.

Finalmente, prevalece aún una lucha para conciliar las necesidades comerciales a corto plazo con la planificación y el rendimiento a largo plazo.

La propuesta

El estudio propone que responder a los desafíos globales para lograr el éxito comercial continuo requerirá que las organizaciones cultiven el liderazgo en todos los niveles y adopten enfoques y fortalezas diversas y complementarias. Para ello propone un modelo llamado “The Cambridge Impact Leadership Model” que se diseñó para ayudar a las empresas a desarrollar un liderazgo más ambicioso y valiente, orientado a objetivos, y de cara a la economía futura. Se basa en el trabajo de la universidad con altos ejecutivos de negocios durante casi tres décadas.

El Modelo de Liderazgo de Cambridge describe el liderazgo como:

  • Una empresa que es guiada por el propósito y no por el corto plazo;
  • Un liderazgo basado en el pensamiento, los valores y la práctica para cumplir con este propósito;
  • Un liderazgo que refleja y se adapta continuamente y se responsabiliza a sí mismo para brindar los resultados requeridos.

Más información sobre el modelo en este link.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario