El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá presentó estrategia de inclusión financiera

22.05.2019 | Inclusión

Con el objetivo de proporcionar acceso a los servicios y productos financieros a las personas con dificultades para la utilización de los mismos, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó una estrategia de Inclusión Financiera.


Esta propuesta surge como el resultado de un esfuerzo de coordinación interinstitucional solicitado por la Vicepresidencia de la República para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así hacer partícipes de los beneficios del crecimiento económico a todos los ciudadanos, especialmente a los de menores recursos de esta manera, se proporciona una hoja de ruta para Panamá, la cual debe ser manejada con una visión de Estado.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas, manifestó que “Esta propuesta que el MEF presenta, responde al propósito de reducir desigualdades, por lo que es imprescindible que Panamá tenga una estrategia de inclusión financiera”. Con la presentación de esta estrategia, Panamá da los primeros pasos haciéndose eco de este accionar impulsado por los organismos internacionales económicos y financieros.

La puesta en marcha de esta iniciativa presentada contiene la creación de un Consejo Nacional de Inclusión Financiera, el cual tendrá entre sus funciones el desarrollar un sistema de medición de la inclusión financiera; contribuir con la modernización del sistema financiero y establecer y actualizar programas de educación financiera. Igualmente, gestionará el ingreso de Panamá a organismos internacionales que promuevan la inclusión financiera y se implementarán nuevas medidas para fortalecer el desarrollo de las Pymes.

La preparación de esta propuesta, la cual se desarrolló en un periodo de varios meses; comprendió el análisis de las cifras nacionales, la comparación con iniciativas exitosas de economías similares y un proceso de consultas con los principales actores del desarrollo financiero y social de Pymes. Participaron de esta propuesta: el Ministerio de Economía y Finanzas a través de las Direcciones de Análisis Económico, Financiamiento Público, Políticas Públicas, Planificación del Sistema Financiero, y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y otras instituciones tales como: el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Desarrollo Social.

Añadir nuevo comentario