El nuevo CEO de BP propone convertir a la empresa en carbono neutral a 2050

13.02.2020 | Cambio Climático

Bernard Looney, nombrado director ejecutivo de BP este mes, anunció varios cambios en el negocio de la empresa petrolera. Desde una redefinición de su propósito empresarial ahora dirigido a “reinventar la energía para las personas y el planeta", hasta el anuncio de la meta de convertirse en cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.


El nuevo CEO anunció que este ambicioso objetivo llevará a neutralizar la huella de carbono de todas las operaciones de la empresa. Esto requerirá que la compañía elimine más de 400 millones de toneladas de emisiones de carbono al año de su negocio de petróleo y gas.

Con el inicio de esta nueva dirección, la empresa redefine su propósito hacia “reinventar la energía para las personas y nuestro planeta”. El objetivo está respaldado por la ambición de que BP se convierta en una empresa neutral en carbono para 2050 o antes y esta ambición está respaldada por diez objetivos, entre ellos: (1) una reducción del 50% en la intensidad de carbono de los productos que BP vende para 2050 o antes; (2) aumentar la proporción de inversión en negocios no petroleros y de gas a lo largo del tiempo; e (3) impulsar una promoción más activa de políticas que apoyen la neutralidad de carbono, incluidos los precios del carbono.

Looney espera que BP "invierta más en negocios con bajas emisiones de carbono, y menos en petróleo y gas, eventualmente", pero no quiso exponer los detalles de cómo BP planea cumplir los objetivos hasta una reunión de inversores en septiembre.

El ex jefe del negocio de producción de petróleo de BP dijo a TheGuardian que BP todavía estaría produciendo petróleo y gas en 2050, pero que reduciría la producción sin dudas. La estrategia de cero neto requerirá que BP reduzca o compense alrededor de 360 ​​millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero creadas por el petróleo y el gas que produce cada año a través de medidas como la plantación de árboles y las tecnologías de captura de carbono.

El presidente de BP, Helge Lund, dijo: "La junta apoya a Bernard y la ambición de su nuevo equipo de liderazgo para BP. Apuntar a cero emisiones netas no es solo lo correcto para BP, es lo correcto para nuestros accionistas y para la sociedad en general".

Los nuevos objetivos de BP han dividido a los activistas ambientales. Algunos agradecieron la ambición de la compañía; otros criticaron la ausencia de una estrategia clara.

Murray Worthy, un destacado activista de Global Witness, dijo a Theguardian que la promesa de BP "parece un intento de captar algunos titulares positivos de un nuevo CEO pero con poca sustancia para mostrar cómo logrará estos grandes reclamos".

"Decir que van a invertir más en tecnología baja en carbono y menos en petróleo y gas" con el tiempo "no es un plan creíble para alcanzar el cero neto".

Las ambiciones fueron bien recibidas por el grupo de presión de los accionistas Climate Action 100+, el Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC),  que han colaborado con los ejecutivos de BP para ayudar a abordar la crisis climática.

Stephanie Pfeifer, miembro de Climate Action 100+ y directora ejecutiva del IIGCC, dijo que los inversores continuarán presionando a BP, incluida la forma en que invertirá en negocios no relacionados con el petróleo y el gas.

Una investigación realizada por The Guardian el año pasado reveló que la compañía planeaba aumentar su producción de petróleo y gas en aproximadamente un quinto entre 2018 y 2030, a pesar de las advertencias de la ciencia del clima.  

“Sé que muchos pueden dudar de nuestras intenciones, basadas en aparentes inconsistencias entre lo que decimos y lo que hacemos. Lo entiendo ”, dijo Looney. "Estamos tomando medidas para alinear de manera más firme y visible nuestras intenciones con nuestras acciones y volvernos mucho más transparentes".

Además de estos anuncios, el CEO presentó una reestructuración reemplazará la distinción tradicional de BP entre su cadena de valor aguas arriba- que produce petróleo y gas-  y aguas abajo, que refina los combustibles fósiles para vender productos derivados del petróleo. En cambio, habrá cuatro nuevas áreas de negocio: producción y operaciones; clientes y productos; gas y negocios de bajas emisiones de carbono; energía, innovación e ingeniería.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario