El nuevo consumidor consciente presiona a las empresas para “restaurar y regenerar”

16.01.2019 | Tendencias

Un nuevo informe de J. Walter Thompson analiza la percepción de los consumidores 4 grandes mercados y su relación con la sostenibilidad. Presenta 30 tendencias claves para que las marcas consideren este 2019, desde tener una estrategia “regenerativa” hasta tomar inspiración de la naturaleza.


El informe de J. Walter Thompson se basa en una encuesta a 2,001 consumidores adultos en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y China, realizada con la herramienta en línea patentada de SONAR ™ entre febrero y septiembre de 2018. Los resultados destacan una alta proporción (89%) de consumidores preocupados por la protección del planeta y cada vez más conscientes de su impacto personal (79%).

Además, destacan un cambio de conducta ya que un 92% afirma estar tratando de vivir de forma más sostenible y estar exigiendo a las marcas (86%) hacer más para ser sostenibles.

J. Walter Thompson destaca una gran oportunidad para las marcas que giran su negocio hacia la sustentabilidad ya que un 83% de los consumidores indica elegir marcas con impacto socioambiental positivo y un 70% estaría dispuesto a pagar más por productos y servicios sostenibles. Sin embargo, los consumidores (77%) dicen no estar de acuerdo con que las marcas encarezcan los productos sostenibles ya que esto no debería ser tratado como un lujo. Es más, el 88% dice que si el estilo de vida sostenible le ahorra dinero lo adoptaría de inmediato.

“La Conveniencia es la clave absoluta, si no logramos que sea conveniente será muy difícil que logremos que la gente haga un cambio”, dijo Hege Sæbjørnsen, gerente de sustentabilidad de Ikea.

Un gran desafío que destaca el informe es la claridad de cuál marca es sostenible y cuál no. Un 86% de los consumidores cree que no hay suficiente información sobre los productos para que evalúen qué tan sostenibles son estas marcas.

Para los consumidores los productos sostenibles se relacionan con:

  • Productos hechos de ingredientes o materiales que se obtienen de manera responsable.
  • Procesos de fabricación no contaminantes.
  • Reducción de la generación de subproductos y residuos.
  • Huella de carbono baja o reducida.
  • Uso responsable del embalaje.

El informe incluye 8 claves para una empresa que quiera ser sostenible y presenta el caso de Interface, el fabricante de alfombras que va más allá de reciclar, reducir y reutilizar. La clave central que destaca el informe es pasar de la sostenibilidad a la regeneración. “En lugar de simplemente mantener la naturaleza, las empresas deben buscar restaurar y mejorar, dejando el planeta y la población mejor de lo que estaban y no sólo dejar de perjudicar. Se trata de pasar de una visión reactiva a una proactiva”, indica el estudio.

Finalmente, el informe también incluye un ranking elaborado por los consumidores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que consideran más estratégicos para las empresas. En el TOP10 aparecen objetivos que suelen ser de mucha incumbencia en el sector privado como el ODS 12 de consumo y producción responsable, el ODS 8 de trabajo decente. Aunque se destaca que en el segundo puesto se colocó al ODS 9 de infraestructura resiliente, inclusiva y sostenible, y en el puesto 5 al ODS 11 de ciudades inclusivas y sustentables, indicando una percepción de los consumidores sobre los roles de las empresas y su superposición con los roles de los gobiernos. 

Descargar el reporte en este link (Inglés, gratuito).

Añadir nuevo comentario