“El objetivo de Santander Argentina es ir descarbonizando el portfolio para llegar a las cero emisiones”

12.07.2023 | Cambio Climático

Así lo manifestó Guillermo Tempesta Leeds, Presidente del Directorio de Santander Argentina, durante el Green Finance, el summit de ESG destinado a debatir cómo las finanzas pueden impulsar modelos de negocio más sostenibles.


En el Santander Green Finance se abordaron diversos aspectos sobre el papel que las finanzas cumplen para impulsar proyectos de negocio ESG, como las estrategias y desafíos, la incidencia de la regulación en la materia y la importancia de la calificación para inversores y el sector, así como la presentación de casos concretos de éxito.

Tempesta Leeds explicó que Santander tiene un fuerte compromiso con las finanzas sustentables, que se traduce en planes concretos. “Nos basamos principalmente en tres ejes: por un lado, en la propia huella de los edificios en el que desarrollamos nuestras actividades. El edificio de la calle Garay es totalmente sustentable y planeamos a fin de año colocar paneles solares en 45 sucursales. Por otro lado, se encuentra el eje del financiamiento y asesoramiento a los clientes hacia la transición energética. El objetivo es ir descarbonizando el portfolio para llegar a las cero emisiones”, declaró.

En el mismo sentido, compartió: “Por último, se encuentra el tercer eje que es el social. Estamos orientados a la inclusión financiera y el crecimiento sostenible. Somos la única entidad financiera con ocho sucursales de inclusión, en el que le brindamos atención a 190 mil personas que no son clientes, pero que necesitan ser incluidas en este sistema”.

Nos encontramos en un punto crítico en la historia, en el que nuestras acciones y decisiones tienen el poder de moldear el curso de la humanidad. En este contexto, es esencial que las empresas desempeñen un papel fundamental para impulsar la transición hacia una economía más sostenible y equitativa. En Santander asumimos ese compromiso, impulsando proyectos e iniciativas que promuevan esos valores en beneficio del mundo que compartimos”, finalizó Tempesta Leeds.

Por su parte Ignacio Lorenzo, Head de Green Finance de Santander Argentina, se enfocó en el papel del sector financiero en el fomento de la sustentabilidad y analizó los mayores desafíos que enfrenta la banca. “Sabemos que estamos ante un mercado de capitales desafiante pero, pese a ese escenario, podemos acompañar y ofrecer a nuestros clientes los instrumentos para que puedan avanzar y financiar esa transición hacia negocios más sostenibles”, afirmó.

Por otra parte, Lorenzo remarcó que, si bien estamos en un contexto local difícil, por las elevadas tasas de interés, a través de un sistema de estructura de garantías y de financiamiento tanto del exterior como a nivel local en dólares, pudieron sortear los obstáculos, ayudando a las empresas a la ampliación de este tipo de activos. “Es importante tener en cuenta que Green Finance es una unidad global en el que se escuchan aplicaciones de otros países y luego se buscan implementar en Argentina", explicó. Además, el especialista argumentó que el desafío más importante es el repago, hecho que genera dificultades para acceder al financiamiento a largo plazo.

Añadir nuevo comentario