El Parlamento Europeo aprueba normas para regular el comercio de "minerales de conflicto"

25.01.2017 | Cadena de valor

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara ha aprobado un acuerdo para controlar el comercio de minerales preciosos en la Unión Europea (UE). El acuerdo busca garantizar que el comercio no contribuye a financiar a grupos armados en los países africanos donde se extraen.


Con 39 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención se aprobó el acuerdo luego de una “larga y complicada negociación con los Estados miembros”, anunció en un comunicado el eurodiputado Iuliu Winkler (PPE), ponente del dossier en el Parlamento Europeo.

El acuerdo regulará a las compañías en sus métodos de obtención de minerales como el estaño, tantalio, tungsteno y oro, que se usan como componentes de coches, teléfonos móviles o joyas.

En concreto, prevé que las empresas importadoras tengan que realizar controles para certificar la diligencia debida y hacer un seguimiento del suministro de este tipo de minerales cuando se abastezcan en zonas de conflicto y de alto riesgo.

"Queremos romper el vínculo entre la extracción y el comercio de minerales y la financiación de conflictos armados", dijo Winkler.

El eurodiputado afirmó que la principal preocupación de su grupo es "la seguridad y prosperidad de las personas en áreas de conflicto”.

El acuerdo fue apoyado por el grupo de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara quienes destacaron que la nueva legislación permitirá "garantizar que los productos que contienen estos minerales, como teléfonos inteligentes u ordenadores, que se venden en la UE no alimentan a milicias armadas o promueven violaciones de derechos humanos en zonas de conflicto".

No obstante, la portavoz del grupo sobre el tema, la eurodiputada Marie Arena, subrayó que "aún queda mucho por hacer", especialmente para ayudar a que las pequeñas empresas cumplan con la regulación y a los países de origen a que tomen medidas para asegurar la trazabilidad de los materiales.

"Esto implica apoyar a los mineros independientes locales y mejorar sus condiciones de trabajo", dijo Arena.

La aprobación en comisión es el primer paso del trámite parlamentario del acuerdo, que será votado en pleno de la Eurocámara el próximo mes de marzo.

Fuente: EFE

Foto: NatGEO

Añadir nuevo comentario