El trato justo a los productores es clave para lograr la sostenibilidad alimentaria

31.08.2016 | Cadena de valor

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de los consumidores británicos creen que es responsabilidad de las empresas y de los gobiernos hacer más transparente la industria de la alimentación. La mayoría de los encuestados sostiene que que se debe hacer más para asegurar la sostenibilidad futura de alimentos. Por ejemplo, dos de cada tres personas creen que los agricultores están mal pagos. Además, el 58% afirma que pagaría más si supiesen que los productores reciben precios justos.


La investigación muestra 92% de los compradores dijo que las empresas alimentarias deberán asegurar que la producción de alimentos sea justa y sostenible, mientras que el 85% dijo que espera que el gobierno asuma la responsabilidad sobre esta cuestión.

Los consumidores también quieren que las personas que cultivan sus alimentos sean protegidas contra el comercio desleal, como son los bajos precios. En este sentido, el 63% cree que los agricultores del Reino Unido están mal pagos por sus productos ( cifra que aumenta al 64% con respecto a los agricultores de los países en desarrollo).

Además, dos tercios (65%) cree que los alimentos producidos de manera responsable son más caros, pero el 58% advierte que estaría dispuesto a pagar más si supieran que los productos que adquieren ofrecen mejores precios y salarios más justos a los agricultores y los trabajadores.

Sin embargo, aunque los consumidores reconocen un vínculo entre los bajos precios y la producción de alimentos insostenible, sólo el 43% conecta esto con la disponibilidad futura de alimentos y sólo el 55% entiende los riesgos que plantea el cambio climático a las cadenas de suministro alimenticias. Por otra parte, tres cuartas partes de los encuestados (74%) están de acuerdo que para asegurar la producción sostenible de alimentos hay que tomar algunas medidas pensando en las generaciones futuras.

Los consumidores creen también que evitar el trabajo infantil y el trabajo esclavo deben ser prioridades para los gobiernos en lo que hace a la mejora de la producción de alimentos, seguido de la seguridad alimentaria y las condiciones de trabajo seguras para los productores.

Michael Gidney, CEO de Fairtrade Foundation, dijo: "Los británicos están dando un fuerte mensaje a las empresas y al gobierno sobre el tipo de comercio que queremos tener y ahora, más que nunca, se debe dar prioridad a una producción de alimentos más justa, más ecológica y más sostenible. Y agregó que "las opiniones del público sobre la importancia de garantizar los derechos humanos de los agricultores y los trabajadores son una clara señal para que el gobierno dé prioridad a estos problemas y mejore las condiciones de trabajo en toda la cadena de suministro."

Abbie Curtis, Senior Project Manager en GlobeScan dijo: "Esta investigación demuestra muy claramente que los consumidores británicos esperan que las empresas y los gobiernos tomen medidas para asegurar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de la producción de alimentos. Es importante tanto para la industria del retail como para las empresas de alimentos y el Gobierno que puedan responder a esto y tomar las medidas adecuadas para el cumplimiento de estas expectativas".

El informe se puede ver pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario