Empresas de TI y la Comisión Europea lanzan Código de conducta contra la incitación ilegal al odio en Internet

03.06.2016 | Tendencias

La Comisión, junto con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft publicaron un Código de conducta que incluye una serie de compromisos para luchar contra la propagación de la incitación ilegal al odio en Internet en Europa.


Las empresas de IT apoyan a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE en el esfuerzo por responder al desafío de garantizar que las plataformas en línea no ofrecen oportunidades de propagarse viralmente al discurso de incitación ilegal al odio en Internet. 

Con el fin de evitar la propagación de la incitación ilegal al odio, es esencial asegurar que las legislaciones nacionales de transposición de la Decisión marco del Consejo relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia sean plenamente aplicadas por los Estados miembros tanto en línea como fuera de línea. Si bien la aplicación efectiva de disposiciones que tipifican la incitación al odio depende de un sistema sólido de imposición de sanciones penales a los individuos que cometen actos de incitación al odio, este trabajo debe complementarse con acciones encaminadas a garantizar que los intermediarios en línea y las plataformas de comunicación social examinen diligentemente los casos de incitación ilegal al odio en Internet, previa recepción de una notificación válida y en un plazo adecuado. Para ser considerada válida a este respecto, la notificación deberá ser suficientemente precisa y estar debidamente fundamentada.

Vĕra Jourová, Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado lo siguiente: «Los recientes atentados terroristas nos han recordado la urgente necesidad de hacer frente a la incitación ilegal al odio en Internet. Por desgracia, las redes sociales son uno de los instrumentos que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a la gente joven y los racistas para difundir la violencia y el odio. Este acuerdo constituye un importante paso adelante importante para garantizar que Internet siga siendo un lugar de expresión libre y democrática en el que las normas y los valores europeos se respeten. Acojo con satisfacción el compromiso de las empresas mundiales de TI para examinar la mayoría de las notificaciones válidas para la retirada de manifestaciones de incitación ilegal al odio en un plazo de menos de 24 horas y retirar o deshabilitar el acceso a tales contenidos, en caso de que sea necesario».

Karen White, Jefa de Política Pública para Europa de Twitter, comentó: «Las conductas de odio no tienen cabida en Twitter y seguiremos abordando este problema frontalmente junto con nuestros socios de la industria y de la sociedad civil. Mantenemos nuestro compromiso de permitir que continúe el flujo de tweets. Sin embargo, existe una clara distinción entre la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio. Al tiempo que actuamos frente a las conductas de odio que infringen las normas de Twitter, sacaremos también el máximo provecho a la increíble capacidad de la plataforma para empoderar a las voces positivas, desafiar los prejuicios y abordar las causas profundas de la intolerancia. Esperamos poder continuar el diálogo constructivo sobre esta cuestión entre la Comisión Europea, los Estados miembros, nuestros socios de la sociedad civil y nuestros homólogos en el sector tecnológico».

Lie Junius, Director de Política Pública y Relaciones con los Gobiernos de Google, declaró lo siguiente: «Tenemos el compromiso de proporcionar a la gente acceso a la información a través de nuestros servicios, pero siempre hemos prohibido la incitación ilegal al odio en nuestras plataformas. Contamos con sistemas eficientes para examinar las notificaciones válidas en menos de 24 horas y retirar los contenidos ilegales. Nos complace trabajar con la Comisión para desarrollar enfoques de regulación conjunta y de autorregulación para combatir la incitación al odio en Internet».

Al firmar el presente código de conducta, las empresas de TI se comprometen a continuar sus esfuerzos para hacer frente a la incitación ilegal al odio en Internet. Estos esfuerzos incluyen el desarrollo continuo de procedimientos internos y la formación del personal para garantizar que este examine la mayoría de las notificaciones válidas para la retirada de manifestaciones de incitación ilegal al odio en un plazo de menos de 24 horas y, en caso de que sea necesario, retire tales contenidos o deshabilite el acceso a los mismos. Las empresas de TI se esforzarán también por reforzar su actual colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, que ayudarán en la señalización de los contenidos que promuevan la incitación a la violencia y las conductas odiosas. Las empresas de TI y la Comisión Europea también aspiran a continuar su trabajo de búsqueda y promoción de «contradiscursos» independientes, nuevas ideas e iniciativas, y de apoyo a programas educativos que promuevan el pensamiento crítico.

Las empresas de TI subrayan que el presente código de conducta tiene por objeto la orientación de sus propias actividades, así como la puesta en común de las buenas prácticas con otras empresas y plataformas de Internet y con los operadores de medios de comunicación social.

Añadir nuevo comentario