"En Falabella Retail el reciclaje tiene doble impacto: ambiental y de inclusión social"

02.04.2020 | Economía Circular

Entrevista a Pamela Lagos, gerente de Gestión de Sostenibilidad de Falabella Retail, sobre el trabajo de formalización y capacitación de recicladores de base. Lagos destaca la importancia de incorporar a los recicladores en las operaciones de la empresa por permitir formalizar una fuente laboral, generar empleos de calidad y sustentables en el tiempo.


En estos cuatro años de trabajo con Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) en Chile, ¿qué resultados se podrían destacar en materia de impacto social de la iniciativa?

 “En 2016, Falabella Retail decidió ser socio fundador del Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre). Durante este periodo hemos apoyado a los recicladores otorgándoles becas para la certificación de sus competencias y los hemos incorporado en la gestión de residuos en las tiendas a través del Programa Instituciones Sustentables.

Actualmente Falabella Retail cuenta con recicladores de base en tiendas como Ahumada, Independencia, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano, donde se encargan de recolectar, separar y comercializar residuos de papel, cartón, plásticos, latas de aluminio, tetra pack, madera y metales”.

¿Qué tipo de capacitación reciben los recicladores y si están vinculadas a las metas de acopio de la ley REP?

“En Falabella Retail apoyamos la certificación de competencias de los recicladores de base, proceso en el que se valida que tengan ciertos conocimientos mínimos sobre separación de residuos, legislación y gestión de residuos. En caso de no tener estos conocimientos, los  apoyamos en el proceso de capacitación y en la certificación de conocimientos sobre metodología de segregación de residuos, Ley REP, trazabilidad, y cadena de valor en el mercado de los residuos.

A su vez, para que ellos accedan a esta certificación, Falabella entrega Becas que cubren el costo de la certificación. El año pasado becamos a 24 recicladores de Concepción. La certificación estuvo a cargo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Centro Bureau Veritas Certification Chile S.A.

Cuando se menciona que se ha formalizado la labor de los recicladores, ¿a qué se refiere?  ¿Cuán importante es para la economía circular la formalización de los recicladores de base y su incorporación a la cadena de gestión de la empresa?

“En Falabella Retail reciclamos con inclusión. Es decir, el trabajo con los recicladores de base tiene un doble impacto: inclusión social y preocupación ambiental, ya que profesionaliza y formaliza la labor de los recicladores, y se enmarca en el camino hacia la sostenibilidad y exigencias de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Además, trabajar con recicladores de base nos permite formalizar una fuente laboral, generar empleos de calidad y sustentables en el tiempo, un traspaso cultural de buenas prácticas sociales y éticas a los colaboradores involucrados, y una gestión de residuos y aumento de la tasa de reciclaje.

Además, incluir el trabajo de los recicladores de base en la operación de la tienda nos permite recuperar todo el material reutilizable tales como papeles, plásticos, cartones, latas de aluminio, maderas, metales, entre otros, por lo que son una parte fundamental dentro de nuestra cadena de gestión de residuos.

¿Cuáles han sido los principales desafíos a la hora de llevar adelante estos procesos junto a recicladores?

“Uno de los desafíos a nivel global para este año es contar con una matriz de registro de los recicladores de base a nivel nacional. Eso nos ayudará a definir en qué regiones están presentes y contar con un análisis más integral de la gestión de residuos que hacemos, incorporando paulatinamente a más tiendas del país.

¿Cuánto ha impactado esta Ley REP en este proceso de formalización y  capacitación de recicladores? ¿Qué expectativas tienen para cuando se aprueben las nuevas metas?

“En Falabella Retail nos adelantamos a lo que nos exige la Ley REP, por lo que esperamos que una vez que se promulgue la normativa tengamos todas nuestras tiendas con recicladores capacitados, aportando a una mejor gestión de residuos.

La ley REP deja en claro que los recicladores de base son “gestores de residuos”, los considera en los procesos de consulta pública y también los vincula en el trabajo con municipios en la educación ambiental y en los Sistemas de Gestión. La ley, a su vez, menciona un principio fundamental que es la “inclusión”  y que está orientado a integrar la participación de los recicladores de base en la cadena de valor de la gestión de los residuos”.

Añadir nuevo comentario