Encuentro sobre el estado del mercado y la inclusión laboral TI en Argentina

21.04.2016 | Inclusión

ComunidadIT y Cablevisión-Fibertel, presentaron datos actualizados sobre el mercado laboral en Tecnologías de la Información (TI) obtenidos a través del relevamiento “Dimensión del mercado y demanda laboral TI en Argentina”. En el encuentro participaron organizaciones sociales, empresas y representantes de organismos públicos, y se generó un espacio de diálogo en relación a los desafíos en educación y principalmente la inclusión laboral de los jóvenes.


El comienzo del debate fue la presentación del relevamiento realizado en distintas ciudades de Argentina, que puso en evidencia los desafíos que presenta hoy el mercado laboral TI y la brecha que existe entre la oferta y la demanda de recursos capacitados. El estudio fue realizado con la convicción de que la oferta de programas educativos y capacitaciones especializadas en TI para el mundo del trabajo, debe basarse en evidencias sobre la demanda del mercado, de modo de permitir oportunidades y generar empleo genuino.  El objetivo es comprender qué perfiles son los más requeridos, cuál es la demanda insatisfecha y saber qué herramientas proveerles a los jóvenes con el fin de que puedan acceder al conocimiento requerido y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Es importante el relevamineto para ComunidadIT  y Cablevisión-Fibertel, ya que constituye una herramienta para tomar decisiones informadas respecto de cómo y dónde trabajar en inclusión laboral de jóvenes en la industria en su plan de acción 2016. De este modo se diseñaron 5 cursos de programación ajustados a las demandas de cada una de las 5 localidades en las que se ofrecerán: Ciudad de Buenos Aiess, Rosario, Córdoba, La Plata y Neuquén. Además, se desarrollará una bolsa de empleo TI y se realizará un acompañamiento de 6 meses para la inserción laboral. Los cursos tienen una tasa de empleabilidad esperada del 66% y se hará especial foco en la inclusión de mujeres. 

Por último, el estudio permite cuantificar el mercado laboral de TI en Argentina, y la demanda prevista a corto plazo; estimar cualitativamente el diferencial entre la demanda de capital humano TIC especializado y la oferta local y evaluar cualitativamente los requerimientos de capacitación especializada.

Descargue el informe completo.

 

 

Añadir nuevo comentario