ENEL e IILA juntos por el desarrollo de las ciudades circulares en América Latina

09.12.2020 | Ciudades

El objetivo es posicionar el tema y acelerar la transición hacia modelos basados en la economía circular en Latinoamérica.


Compartir experiencias, proyectos y mejores prácticas para la promoción y el desarrollo de las ciudades circulares en el territorio latinoamericano es el objetivo de la carta de intenciones firmada entre IILA, Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana y Enel Américas, representados por la Secretaria General IILA, Antonella Cavallari, y por el Responsable del área de América Latina de Enel, Maurizio Bezzeccheri, respectivamente. En el acto participaron además el Presidente Enel Michele Crisostomo y el Presidente pro tempore de la IILA Roberto Carlos Melgarejo. El propósito de esta colaboración es dar a conocer este tema, concienciar sobre ello en la Región latinoamericana y acelerar la transición hacia modelos de urbanización circulares, centrados en la aplicación de los principios de la economía circular en todos aquellos sectores que juegan un papel en el desarrollo sostenible de las ciudades, favoreciendo la competitividad económica, la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Todos ellos son puntos centrales, tanto en la agenda de Enel como en la de IILA.

“Lo que pensamos hacer a través de esta colaboración – apunta el Presidente Enel Michele Crisostomo – es acortar los tiempos de transición hacia un modelo más sostenible en una de las áreas de mayor relevancia estratégica para Enel. En los centros urbanos vive más de la mitad de la población mundial y deben ser el lugar del cambio de paradigma, a través de la transición hacia el modelo de ciudad circular. Las ciudades deberán reinventarse recurriendo a soluciones innovadoras, para responder a los retos sociales, económicos y ambientales con los que tienen que enfrentarse en este momento, y ofrecer a las comunidades una mejora en su calidad de vida y a las nuevas generaciones espacios donde el elemento antrópico deje una huella sostenible.”

No tenemos alternativas – afirma la Secretaria General IILA Antonella Cavallari – es ahora cuando tenemos que aprovechar la oportunidad de convertir nuestro modelo de vida, aportando una contribución concreta, cada cual según sus posibilidades y capacidades”.

En América Latina Enel es líder en el sector energético – comenta Maurizio Bezzeccheri, Responsable del área de América Latina de Enel – y sus esfuerzos están orientados a favorecer el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles. Esta colaboración hará que nuestra acción para ayudar en la transición energética sea más fuerte, acelerando el desarrollo de las renovables, promoviendo las redes eléctricas inteligentes y la difusión de la movilidad eléctrica pública y privada en las principales ciudades latinoamericanas.

Las sinergias que el convenio se propone favorecer, se refieren sobre todo a las iniciativas que IILA está desarrollando junto con Symbola a través del proyecto Ciudades Verdes. Su objetivo es potenciar las redes institucionales y desarrollar mecanismos de gobernanza que ayuden en la transformación de localidades “modelo” en América Latina; compartir las mejores prácticas que el Grupo Enel está desarrollando a nivel global; decidir cuáles son las prioridades para la definición de una agenda estratégica de la economía circular en el territorio latinoamericano; establecer las pautas para promover la transición hacia un modelo de economía circular; llevar a cabo iniciativas de divulgación y de formación técnico-especialista en materia de economía circular; acometer estudios y análisis profundos de las ciudades circulares, recurriendo también a la colaboración de otros actores, tanto públicos como privados.

Ya hoy en América Latina casi el 80% de la población vive en áreas urbanas; por tanto el replanteamiento del modelo de desarrollo requiere, entre otras cosas, una reorganización de la convivencia urbana en sentido sostenible y circular.

Enel e IILA se proponen colaborar más intensa y sistemáticamente precisamente para responder de forma concreta a este desafío ambiental y social.

 

Añadir nuevo comentario