Enel publica estudio sobre ciudades circulares

30.09.2020 | Economía Circular

Enel acaba de publicar un estudio titulado “Ciudades circulares - Ciudades del mañana”, abordando el tema de cómo los paisajes urbanos del mañana pueden lograr la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la competitividad económica.


La nueva edición del documento de posición de Enel “Ciudades circulares - Las ciudades del futuro” hace referencia al post-COVID-19, identificando los desafíos económicos, ambientales y sociales a los que las ciudades, donde se concentra más de la mitad de la población mundial, tienen que enfrentarse: los efectos positivos de una transición hacia modelos de negocios circulares podrán verse en diferentes ámbitos, desde el medioambiente (gracias a la reducción de las emisiones) y la economía (con una mayor competitividad), a lo social, con nuevas oportunidades de empleo.

Mientras que la primera edición del documento de posición, en 2018, se centraba básicamente en las tecnologías y la segunda, el año pasado, abordaba los modelos de negocios circulares,este año el enfoque se ha desplazado hacia un aspecto más complejo y articulado: cómo llevar a cabo la transformación circular de las ciudades a través de la colaboración entre stakeholders, particularmente a la colaboración público-privada.

En los últimos años el proceso de urbanización ha tenido una fuerte aceleración: las ciudades generan más del 80% de toda la producción económica mundial y, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, consumen unas dos terceras partes de la energía con una cantidad proporcional de emisiones. El objetivo de la economía circular es, precisamente, repensar el modelo económico, integrando desarrollo económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social en un ámbito de innovación abierta, en el que las ciudades desempeñan un papel clave.

El nuevo documento de posición de Enel destaca el concepto de “gobernanza distribuida”, que introdujeron Stephen Goldsmith y Neil Kleiman, una gestión transparente y participativa que involucre también a los ciudadanos, individualmente y de forma organizada, que junto a la colaboración entre el sector público y el privado pueda mejorar la eficacia de los modelos económicos. Para dirigir el proceso de realización de la circularidad el documento de posición analiza diferentes soluciones, resaltando la importancia de una gobernanza clara y planteando “por ejemplo, la creación de una sala de control que reporte a los altos cargos pero que, a su vez, tenga una estructura liviana y transversal con respecto a las áreas pertinentes, favoreciendo la realización de estrategias definidas a nivel central”.

Michele Crisostomo, presidente del Grupo Enel, comentó: “Es dentro de las ciudades donde nuestra sociedad late con la vida y evoluciona. Todas las ciudades difieren en su arquitectura, cultura y antecedentes históricos, pero todas fueron creadas a partir de la inclinación de nuestros antepasados a reunirse y formar comunidades. La urbanización se ha acelerado drásticamente en los últimos años, ya que las ciudades albergan hoy a más de la mitad de la población mundial y generan más del 80% de la producción económica mundial, junto con todos los desafíos sociales, económicos, ambientales y, como se ha visto recientemente, de salud. Por eso es clave promover en nuestras ciudades la competitividad económica, la inclusión social y el respeto por el medio ambiente, considerando estos objetivos dentro de una visión que aúna innovación y sostenibilidad, y que se expresa de manera más efectiva en la economía circular. La transición hacia una vida y una producción más circulares es la mejor solución a los problemas que enfrentan las ciudades hoy, y un paso esencial para mejorar la calidad de vida en las del mañana”.

Francesco Starace, CEO del Grupo Enel, comentó: “Como actor clave, queremos contribuir al desarrollo de una visión urbana sostenible para el futuro. Para ello, partimos de unir objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, teniendo en cuenta todos los sectores y elementos que integran una ciudad. Esta visión, aún más urgente considerando el desafiante período actual, se refleja en el estudio que estamos lanzando e implementado en los proyectos de ciudades circulares que estamos llevando a cabo en todo el mundo, que representan una contribución más hacia un futuro más sostenible”.

El estudio se ha realizado con la aportación de Arup, empresa líder en construcción sostenible a nivel mundial, el banco Intesa Sanpaolo Group, pionero en la financiación de la economía circular, y Future Food Institute, una ONG centrada en los retos de futuro de la alimentación en una perspectiva circular.
 

Paper Ciudades Circulares 2020 by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario