Entrevista a la Red Panamá del Pacto Global por el aniversario de la iniciativa

25.06.2020 | Entrevistas

Bruno Basile, representante de la Red Panamá de Pacto Global, , bajo el alero de SumaRSE, reflexiona en esta entrevista sobre el recorrido de la iniciativa en sus 20 años, los avances de América Latina y los desafíos que enfrentan ante la pandemia. 


¿Cómo evalúa el recorrido de Pacto Global en estos 20 años de existencia a nivel mundial?

“Podemos decir que la iniciativa ha tenido un recorrido muy positivo durante estos 20 años. Ha logrado involucrar a empresas y organizaciones de los cinco continentes bajo una sola consigna: los 10 Principios del Pacto Global, que buscan atender temas importantes como los derechos humanos, los derechos laborales, el medioambiente y las medidas anticorrupción. Particularmente para nuestra región, estas temáticas no solo son importantes, sino fundamentales para superar los grandes desafíos que enfrentan las sociedades latinoamericanas. Durante estos veinte años, hemos visto avances en todas las áreas que cubren los 10 Principios, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. En gran medida estos avances se han debido al trabajo constante de las Redes Locales de Pacto Global en cada país. En el caso de Panamá, Sumarse, ha sido la Red Local de la iniciativa desde el año 2001”.

¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles de superar en el recorrido de su red local?

“El principal desafío ha sido trasladar el mensaje de que la sostenibilidad no es opcional, sino la única forma de hacer negocios responsables y resilientes. En el contexto actual, la pandemia ha permitido visibilizar la importancia de contar con modelos de negocio sostenibles. Las empresas han podido responder de manera más rápida y efectiva a los cambios en el entorno y, a su vez, mantener la confianza de sus principales grupos de interés”.

¿Qué nuevos desafíos deberán enfrentar a partir de este nuevo contexto de crisis?

“Los desafíos globales y locales son múltiples, y todos estamos inmersos en esta ola de adaptaciones. Uno de los desafíos más importantes será anticiparse a los cambios que vienen en términos económicos y sociales. El mundo está entrando en una fase desconocida, donde el trabajo mancomunado y en alianza será el único camino para encontrar soluciones a temas como la desigualdad social, la salud y el bienestar, o el cambio climático, entre otros”.

¿Qué características deben poseer los líderes en sostenibilidad para enfrentar los nuevos desafíos de la pandemia?

“Empatía, humanidad y transparencia. Empatía para ponerse en el lugar de los demás y tomar las decisiones más acertadas, comprendiendo que todos, de una forma u otra, estamos afectados por esta nueva realidad. Humanidad, por otro lado, para poner al ser humano en el centro y escuchar tanto las recomendaciones como las quejas de los grupos de interés, dado que esta situación es inédita y no siempre tendremos la razón. Por último, transparencia para comunicar de forma clara y efectiva cada una de las decisiones que tomemos, y cimentar la confianza de nuestros grupos de interés”.

Según el informe de progreso presentado por el aniversario, todavía hay un desafío grande para incorporar los ODS al negocio principal ya que solo 46% de las empresas integran los ODS al negocio ¿qué estaría obstaculizando esta incorporación?

“Quizá el desafío más grande es la sensibilización. Hacerle entender a las empresas y a la sociedad en general la importancia de avanzar en los objetivos y las metas que plantean los ODS. La pandemia nos ha dado otra oportunidad para poner estos temas en el centro de la conversación. No debemos desaprovechar el momento. Hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de construir una nueva sociedad, basada en un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

Otro dato del informe menciona que la comunicación y el reporte de compromisos en sostenibilidad es la acción más comúnmente tomada por los miembros de Pacto Global. Según su opinión, ¿cómo se explican los drivers (motivadores) detrás de esta respuesta?

“Es una muestra del compromiso con la transparencia y, sobre todo, de mostrarle a los grupos de interés qué se está haciendo bien y cuáles son las áreas de mejoras. No hay organización perfecta. En este sentido, el reporte pone de manifiesto las acciones que está llevando a cabo la empresa u organización de forma integral. Este ejercicio, no solo afianza la confianza con los grupos de interés, sino que impacta de forma positiva la reputación organizacional”.

Leer la entrevista completa a cinco redes locales de Pacto Global  (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Panamá) en este link.

Añadir nuevo comentario